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Viaducto La Cabrera lleno de parches sin validez técnica

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Foto: cortesía.
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Debido a las diferentes fallas presentes en el Viaducto La Cabrera, el cual une a los estados occidentales con la región central; solicitan al Ejecutivo nacional que repare y recupere esa vialidad, antes de que la infraestructura se deteriore más.

En tal sentido, Mario Fierro, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles y miembro de la “Comisión de Vialidad” del Colegio de Ingenieros; aseguró que lo que han colocado son parches y realizado arreglos, que no tienen ninguna validez técnica ni profesional.

“Creen que con verter un poco de cemento y asfalto aquí y allá; están resolviendo el problema, pero no es así”, criticó.

Fundaciones del Viaducto La Cabrera

Comentó sobre las fundaciones, que el 70 por ciento están reforzadas, pero el 30 por ciento restante no; debido a que los trabajos fueron paralizados y aún no los han reiniciado.

Según un informe realizado por esta comisión en 2017 en el viaducto La Cabrera, determinaron una serie de fallas generalizadas; entre ellas, el deterioro de la carpeta de rodamiento en ambos sentidos (Valencia – Caracas y viceversa).

Además de eso, evidenciaron largos sectores con acabado de concreto excesivamente liso; principalmente en el sentido Caracas-Valencia.

También, sobresaltos reiterados por flexión de las vigas de apoyo en gran parte de la vía sentido hacia Valencia; situación que provoca inestabilidad al chofer, al momento de maniobrar su vehículo.

Fallas sistemáticas y de construcción

Por otra parte, en juntas de dilatación hay fallas sistemáticas y de construcción (transversal y longitudinal); así como presencia de agua del lago en la parte inferior del viaducto La Cabrera.

Esto trae, consecuencias imprevisibles porque la estructura no fue calculada con la presencia de agua; la cual es muy conductiva, salobre y corrosiva.

Entre otros fallas relevantes, consiguieron durante su inspección que 155 columnas tienen diferentes alturas y dimensiones. Aunado a eso, ninguna cumple con la armadura horizontal, es decir; las ligaduras o estribos transversales son insuficientes en todas.

Por todas las razones mencionadas, miembros de la “Comisión de Vialidad”, recomendaron; que al terminar con la recuperación de la sub estructura, se debe realizar, de inmediato, la reparación de toda la superficie de rodamiento, no antes.

Argumentaron, que estas labores deben ser ejecutadas por profesionales especializados en el área; quienes tienen las herramientas y experiencia técnica sobre todos los trabajos a realizar en el viaducto La Cabrera.

ACN/La Calle/Foto: Cortesía

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