Nacional

Velorios reducidos a dos horas por la cuarentena

Published

on

Compartir

Debido al nuevo coronavirus las costumbres sociales venezolanas se han tornado diferentes, pues una de ellas como lo son los velorios fueron reducidos a dos horas a causa de la implementación de la cuarentena nacional.

Aunado al ya no poder saludarse con un beso y un abrazo o compartir entre familia o amigos; el sentido acto del velorio y entierro a un familiar, amigo o vecino; está limitado hasta que la situación de salubridad por el covid-19 sea erradicada del país.

En este sentido, el director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Joel Urribarri; explicó que el coronavirus ha obligado a reducir el tiempo de los velorios; desde hace casi dos semanas que se comenzó a aplicar en Venezuela la cuarentena social.

“Los velorios fueron reducidos a dos horas y solo pueden asistir los familiares más cercanos debidamente resguardados con tapabocas y cumplir el resto de las recomendaciones”, precisó Urribarri.

Velorios reducidos a dos horas por el coronavirus

Asimismo, el director de la cámara agregó que existen casos excepcionales, donde el velorio puede extenderse hasta cuatro horas. Sin embargo, “si la persona fallecida tenía síntomas respiratorios, o se sospechaba que se había contagiado con el virus; el protocolo a seguir es aún más estricto: el cadáver va directo al crematorio”, detalló. Es una realidad, que no todos los estados del país poseen servicio de cremación.

Se puedo conocer, que en algunos municipios de Carabobo, a personas mayores que murieron por vejez o alguna enfermedad que padecieron durante años, las velaron por dos horas en sus casas; pues los trabajadores de esa área indicaron que “solo prestan el servicio, sin permitir que a los fallecidos le den el último adiós dentro de los recintos funerarios”.

De igual forma, las autoridades de seguridad municipal recorren los lugares donde se llevan a cabo los velorios; con la intención de que los familiares acaten la regla de que fueron reducidos a dos horas. También, reiteran que se mantengan dentro del sitio pero cumpliendo con las recomendaciones de la OMS.

Además, según la religión del difunto; el encargado (a) de realizar los oficios se dirige a la vivienda o centro de salud para orar por el descanso de su alma.

Por otro lado, Urribarri aseguró que hasta el momento no les han dado instrucciones de llevar los cadáveres a fosas comunes; como al parecer aparecieron comentarios hace días.

En cuanto a los materiales para cumplir con los trabajos funerarios, el que dirige la cámara aseguró que; “las nuevas medidas en el servicio funerario fueron trabajadas en la elaboración de un protocolo de seguridad; las cuales fueron decididas con el acompañamiento del Ministerio de Sanidad y el restos de las empresas privadas que prestan el servicio en Venezuela. De hecho, están dotadas con el mínimo de los recursos como tapabocas y desinfectante”.

Con información: ACN/Contrapunto.com/Foto: Cortesía

Lee también: Polémica en Panamá por primer fallecido por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil