Internacional

Vaticano: Papa Francisco ya no necesita asistencia mecánica para respirar

Published

en

Foto: Cortesía
Compartir

El estado del papa Francisco sigue mejorando,  y ya no necesita utilizar la asistencia de ventilación mecánica no invasiva para ayudarle a respirar por la noche, informó el Vaticano.

El pontífice de 88 años de edad también está reduciendo su dependencia del oxígeno suplementario de alto flujo durante el día, según un boletín médico del Vaticano. Su infección por neumonía doble, aunque no está completamente eliminada, está bajo control, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco celebró la misa este miércoles, que es un día de fiesta importante para la Iglesia Católica y marca el aniversario de su instalación como Papa hace 12 años.

El papa ha estado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una infección pulmonar compleja que se convirtió en neumonía en ambos pulmones. Durante dos noches consecutivas, no ha necesitado usar la máscara de ventilación mecánica, y los médicos dijeron que su uso había sido “suspendido”.

El Vaticano también está reduciendo nuevamente sus actualizaciones médicas a medida que Francisco continúa lentamente su recuperación, y la próxima no se espera antes del lunes.

Desarmar las mentes y desarmar la Tierra

El día de ayer, Francisco pidió «desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra», en una carta escrita en la habitación en que se encuentra hospitalizado en Roma desde hace más de cuatro semanas por una neumonía.

En la misiva, publicada este martes 18 de marzo en el periódico italiano Corriere della Sera, Francisco afirma que «en este momento de enfermedad en el que, como he tenido ocasión de decir, la guerra parece aún más absurda».

«La fragilidad humana, de hecho, tiene el poder de hacernos más lúcidos respecto a lo que dura y a lo que pasa, a lo que nos hace vivir y a lo que mata. Quizás por eso tendemos tan a menudo a negar límites y a evitar a las personas frágiles y heridas: ellas tienen el poder de cuestionar la dirección que hemos elegido, como individuos y como comunidades», escribe el papa.

Pidió a todos aquellos que dedican «su trabajo e inteligencia a informar, a través de las herramientas de comunicación que hoy unen nuestro mundo en tiempo real: a sentir toda la importancia de las palabras».

«Nunca son sólo palabras: son hechos que construyen entornos humanos. Pueden conectar o dividir, servir a la verdad o hacer uso de ella. Hay que desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de complejidad», añade Francisco.

Con información de ACN/NT/APN

No deje de leer: Nacen más venezolanos en Chile que compensa drástica disminución de fecundidad en país austral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Lo más leído

Salir de la versión móvil