Salud y Fitness

¿Usas tu teléfono antes de dormir? Quizás padeces de Vamping

Published

on

Compartir

A la hora de acostarte, ¿Sueles hablar por WhatsApp antes de dormir? ¿Miras la pantalla del móvil o de la televisión cuando ya estás acostado? ¿Juegas con tu móvil a la hora de descansar? Estos hábitos son muy comunes, pero pueden tener consecuencias negativas en la salud.
Hoy en día a causa de la pandemia del covid-19 muchas personas duermen menos, ante esto especialistas advierten que ello, es causa del Vamping, el uso de las tecnologías antes de dormir.

El uso de aparatos electrónicos antes de ir a dormir anula la segregación de la hormona del sueño, lo cual provoca insomnio y aumenta la sensación de hambre.

¿Qué es el Vamping?

El vamping es un término que hace referencia a las personas que utilizan aparatos multimedia por la noche, juntando dos términos ingleses: vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes de textos).



Asimismo, “reduce la calidad del sueño y afecta a nuestro descanso diario”, así destaca el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
Esto se debe a que la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos afecta directamente a una hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño.

Nuestro cuerpo, al no secretar esta hormona a la hora determinada para descansar, genera la aparición del insomnio o una “fase retrasada del sueño”. Esto no solo trae consecuencias en las horas de sueño, también afecta directamente al peso.

Además de influir en la cantidad y en la calidad del sueño, la alteración en la segregación de la melatonina influye en el apetito. “La inhibición de la producción de la melatonina aumenta la producción de neuropéptidos, que estimula nuestro apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces. Si no respetamos nuestros ciclos de sueño y, además, utilizamos pantallas antes de dormir, alteramos el proceso natural. Tendremos más hambre, nos apetecen más dulces y, por tanto, engordamos más”, explica María Alija, endocrinóloga pediátrica.

¿Por qué es un problema para la salud?

El cuerpo segrega melatonina para conciliar el sueño y se comienza a producir dos horas antes de dormir, aproximadamente. Estos dispositivos electrónicos emiten una luz azul de onda corta y al utilizarlos «el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas, lo que llamamos insomnio tecnológico”, añade la experta.



Este fenómeno llamado Vamping está aumentando, sobre todo en adolescentes y niños.

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Al no tener la calidad de sueño, el cansancio, falta de energía, irritabilidad, falta de concentración o estrés son algunos de los síntomas más frecuentes

Cabe mencionar, que es necesario adoptar un uso responsable de las nuevas tecnologías y seguir una serie de recomendaciones para una higiene del sueño óptima, además dormir previene infartos y sufrir de depresión. Los especialistas aconsejan no usarlos dos horas antes de ir a dormir.

ACN/ 20 Minutos

No dejes de leer: CureVac ensayará en Alemania vacuna contra el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil