Tecnología

Inglaterra: El uso de Microsoft Excel causó que se perdieran resultados de COVID-19

Published

on

Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

El uso inadecuado de la herramienta de software Excel de Microsoft, fue la razón por la que los datos de casi 16.000 casos de COVID-19 no se reportaron apropiadamente en Inglaterra.

Al parecer, la culpa del “error” fue de funcionarios del Ministerio Ingles de Salud Pública (PHE), que previamente había señalado a “contratistas externos”.

El problema, fue causado por la forma en que la agencia compilo los registros entregados por firmas comerciales “pagadas” para analizar las pruebas de COVID-19 en hisopos con muestras tomadas a pacientes británicos.



Inglaterra perdió datos críticos del COVID-19 debido al Excel

Posteriormente, los funcionarios archivaron los resultados de la data procesada en forma de listas basadas de texto, conocidas comúnmente como archivos CSV.

Entonces, la PHE había establecido un proceso automático para reunir estos datos en plantillas de Excel para que luego pudieran cargarse en un sistema central y estar disponibles para los equipos de pruebas y rastreo del servicio nacional de salud, así como para otros sistemas computarizados del gobierno británico.

El problema estriba, en que los propios desarrolladores del PHE eligieron un formato de archivo antiguo para hacer esto, conocido como XLS.

Como consecuencia, cada plantilla podría manejar solo alrededor de 65.000 filas de datos en lugar del millón de filas, que es número que el Excel es actualmente capaz de procesar.

Dado que cada resultado de la prueba creaba varias filas de datos, en la práctica significaba que cada plantilla estaba limitada a unos 1.400 casos. Entonces, debido a la falla del software, cuando se alcanzó ese total, simplemente se dejaron de contabilizar los otros casos.

Formato de archivo erróneo

Para un poco de contexto, el formato de archivo XLS de Excel se remonta a 1987. Fue reemplazado por XLSX en 2007. Si se hubiera utilizado, se habría manejado 16 veces el número de casos.

Como mínimo, eso habría evitado que ocurriera el error hasta que los niveles de prueba fueran significativamente más altos de lo que son hoy. Un experto sugirió que, incluso un estudiante de informática sabría que existen mejores alternativas a los archivos XLS para semejante volumen de datos.

“Excel siempre estuvo destinado a personas que jugaban con un montón de datos para que su pequeña empresa viera cómo se veía”, comentó el profesor Jon Crowcroft de la Universidad de Cambridge.

“Y luego, cuando necesitas hacer algo más serio, construyes algo para que funcione como por ejemplo bases de datos; hay docenas de otras cosas que podrías hacer. Pero no usarías XLS. Nadie comenzaría con eso”, añadió el profesor Crowcroft.

[Fuentes]: ACN | The Guardian | BBC | Redes

No dejes de leer: Se terminó la batalla legal por el copyright de «Escaleras al Cielo» (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil