Internacional

Un muerto y varios herido en choque con policías en Perú

Published

on

Fotos: EFE
Compartir

Un muerto varios heridos en Perú, fue el saldo del choque entre policías y en bloqueo de transportistas; que lleva varios días por el alza de precios.

Se trata de un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de una ruta murió este miércoles 6 de abril; en una nueva jornada de protestas en Perú por las alzas de precios; informó un hospital.

“Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto”; dijo el director del hospital de Ica (300 km al sur de Lima), Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro salud.

Navea precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes.

Un muerto varios heridos en Perú

Los choques ocurrieron durante la mañana cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la ruta Panamericana; a unos 290 km al sur de Lima en la fértil región de Ica, donde operan muchas empresas agroindustriales.

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios de los combustibles y alimentos; lo que llevó al presidente izquierdista Pedro Castillo a imponer sorpresivamente un toque de queda diurno el martes, que fue repudiado por amplios sectores de la población.

El mandatario levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes; tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.

El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido en la ruta Panamericana es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que laboraba en una empresa agrícola de Ica;  estas son las primeras protestas en el gobierno de Castillo, quien lleva ocho meses en el poder.

Defensores de DD.HH denuncian otro deceso

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) denunció la muerte de una persona más; subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía.

La primera víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco; que falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

Ante estos acontecimientos, la CNDDHH exigió el cese de la represión policial; la renuncia del ministro de Interior, Alfonso Chávarry, a quien instaron a asumir “su responsabilidad política”.

Además, el organismo defensor de derechos humanos detalló que, como consecuencia de la actuación policial durante el paro nacional de transportistas que comenzó el 28 de marzo, un joven resultó herido por un perdigón en el ojo.

Nueve fallecidos en nueve días

Con estas dos víctimas mortales por disparos policiales, el país ya suma seis fallecidos en nueve días de protestas; según confirmó Chávarry, dos personas fallecieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente de 13 años murió tras caer a un río mientras intentaba huir de la Policía en Huancayo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió el domingo a una cuarta víctima: un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Ataques en Lima estaban planificados

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres; afirmó este miércoles que los ataques producidos el martes contra una sede del Poder Judicial y otros locales privados tras una manifestación antigubernamental estaban planificados desde un día antes.

“En la tarde, han ocurrido los hechos que todos conocemos, que ya estaban planificados desde el día anterior para realizarlos desde la amanecida. Lamentablemente, esta movilización se ha desencadenado en esta forma”; declaró Torres en rueda de prensa posterior a una sesión del Consejo de Ministros.

El primer ministro destacó que el Ejecutivo ya conocía que se iba a producir una movilización que pedía la dimisión del presidente Pedro Castillo; pero que observaron que los grupos que se desplazaban al inicio de la protesta, antes de que se destara la vilolencia, “eran grupos pequeños, ordenados y no había agresiones a la propiedad pública y privada”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estados Unidos sanciona a dos hijas de Putin y veta nuevas inversiones rusas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil