Política

TSJ oficialista declaró nula la continuidad de la AN

Published

on

Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Este miércoles 30 de diciembre, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declararon nula la continuidad del mandato de la actual Asamblea Nacional (AN).

Los funcionarios afectos a la administración de Nicolás Maduro, argumentaron que la “Reforma Parcial del Estatuto que rige; la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”; aprobada por la AN, presidida por Juan Guaidó presenta “carencia de efectos jurídicos”.

Basados en lo antes expuesto, la sentencia declara cualquier acción de la actual Asamblea Nacional; “carente de validez y eficacia jurídica debido a la usurpación de funciones”.

TSJ: Nula la continuidad de la AN

Ante esta decisión, le presentamos parte de la sentencia emitida por el TSJ de tendencia chavista este miércoles, donde declaró nula la continuidad de la actual AN.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la presunta; «Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» de fecha 26 de diciembre de 2020; emanado de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional.

En usurpación de su Junta Directiva y simulando una sesión de dicho órgano; por colidir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la sentencia 0274-2020 con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declara írrita y carente de validez y eficacia jurídica; cualquier actuación realizada por los diputados que usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional; con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional; de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer y con ello; atentar o menoscabar la instalación de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el nuevo período constitucional 2021 – 2026, a iniciarse el próximo 05 de enero de 2021.

Conductas constitutivas de tipos delictivos

Por otro lado, la sentencia donde el TSJ declara nula la continuidad de la AN agrega; que el desconocimiento individual y/o colectivo de carácter interno o externo; de un proceso electoral convalidado expresamente y avalado por el poder electoral, es un acto de fuerza contrario; al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público, nugatorio de las reglas del juego democrático.

Por esa razón, se ordena al Ministerio Público que investigue penalmente la presunta materialización; de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley.

Con información: ACN/TSJ/Primicia/Foto: Cortesía El Diario

Lee también:Guaidó dice que Gobierno consumó fraude, pero sintió rechazo mayoritario (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil