Internacional

¡Chao o hola! Trump suspende deportación de venezolanos y Biden mantendrá apoyo a Guaidó

Published

on

Donald Trump (I) deja la Casa Blanca y su nuevo inquilino, Joe Biden será su huésped desde hoy.
Compartir

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió la deportación de venezolanos irregulares en el país por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo; mientras que la nueva administración de Joe Biden, que tomará el mando este miércoles 20 de enero, dijo que seguirá apoyando a Juan Guaidó.

Trump adoptó estas medidas en su último día en el poder; según analistas, esa pudo ser una jugada que estaba en la agenda del nuevo mandatario y la adelantó el hasta hoy inquilino de la Casa Blanca.

En un comunicado, Trump dijo que “la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”.

Trump suspendió la deportación de venezolanos

El todavía mandatario consideró que su decisión, de la que se pueden beneficiar los que permanezcan en el país a 20 de enero; responde al “interés de política exterior de Estados Unidos”.

La medida tiene algunas excepciones y no aplicará a las personas que hayan sido deportadas con anterioridad;  que hayan sido condenadas de un crimen o dos delitos menores.

Además de ordenar la suspensión de las deportaciones; el todavía presidente aprobó “autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento”.

La decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos; en su mayoría residente en Florida, que le ha respaldado durante estos cuatro años por su beligerancia contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cerró con más sanciones al Gobierno de Maduro

De hecho, este mismo martes Washington aprobó las enésimas sanciones económicas contra Caracas; esta vez para miembros de una supuesta red cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones estadounidenses.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017; el Gobierno de Trump ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Biden respaldará a Guaidó

Se va Trump y llega Biden, ceremonia de psesión donde está invitado Carlos Vicchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; pues ayer, Anthony Blinken, nominado para tomar el puesto de Secretario de Estado, confirmó ante una audiencia en el Senado que la nueva administración mantendrá el reconocimiento a Guaidó, tanto como presidente (E) de Venezuela y de Asamblea Nacional electa en 2015.

Blinken resaltó que con las políticas ejecutadas por EE.UU. hacia Venezuela, se mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela”.

El nominado por Biden aseguró que, debido a que el gobierno de Maduro continúa en el poder, el nuevo gobierno analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela, reseñó el Centro Nacional de Comunicaciones.

“Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó Blinken.

Por su parte, el Senador por la Florida, Marco Rubio, recordó que Maduro ha utilizado en los últimos 5 o 7 años las negociaciones como una táctica para prolongarse en el poder.

“Los intentos de negociar han derivado en nada. Desafortunadamente, múltiples actores han caído en esa táctica, porque más allá de liberar presos políticos no se han logrado resultados”; dijo la audiencia Rubio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cuñado de Ramos Allup otro de los sancionados por Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil