Internacional

Trump ratificó su deseo de que Canadá se convierta en un estado de EE.UU.

Published

en

Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ratificó este viernes su deseo de que Canadá se convierta en un estado de su país, recalcando que esto traería beneficios para ambas naciones.

«Cuando digo que Canadá debería ser un estado, realmente lo digo en serio, porque no se puede esperar que sostengamos a un país que está justo al lado de nosotros. Sería un gran estado, sería un estado apreciado», afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Además, indicó que, aunque «EE.UU. no necesita nada de Canadá», invierte 200 mil millones de dólares al año para «mantenerlo a flote». También afirmó que, de convertirse en un estado estadounidense, «los impuestos para los canadienses bajarían al menos a la mitad».

En repetidas ocasiones, Trump ha declarado su intención de anexar Canadá al territorio de EE.UU. y ha equiparado el déficit comercial con «subsidios masivos». Asimismo, argumenta que Ottawa no invierte lo suficiente en materia de defensa porque espera que Washington lo defienda en caso de ser necesario.

Por su parte, Mark Carney, nuevo primer ministro, afirmó a principios de este mes, en su primer discurso como líder del gobernante Partido Liberal, que «EE.UU. no es Canadá y Canadá nunca jamás formará parte de EE.UU. de ninguna manera».

“No existe la más mínima posibilidad”

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump puso de manifiesto en diferentes ocasiones sus ideas expansionistas. Entre ellas, destaca por encima del resto su deseo firme de anexionarse Groenlandia. A raíz de estas intenciones chocó con Dinamarca, que se opuso rotundamente a ello.

Sin embargo, no es el único territorio en el que puso sus ojos el mandatario estadounidense. También mantuvo roces con Canadá, después de que pregonara en más de una ocasión su propuesta para anexionarse el país vecino como el 51º estado norteamericano. Según su punto de vista, una integración del país canadiense en Estados Unidos traería un mayor beneficio en lo económico, y en también lo que respecta a la seguridad.

“A muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote”, llegó a asegurar Trump el pasado enero. El todavía primer ministro canadiense, Justin Trudeau, descartó de manera tajante que pueda producirse dicho escenario. “No existe la más mínima posibilidad”, defendiendo a su vez que ambos países se benefician mutuamente de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro.

Con información de ACN/NT/RT/AS

No deje de leer: Estados Unidos sancionó a expresidenta de Argentina Cristina Kirchne por corrupción

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Lo más leído

Salir de la versión móvil