Internacional
Gobierno de Trump ofrece pagar 1.000 dólares a migrantes que se autodeporten
El gobierno del presidente Donald Trump ofreció pagar 1000 dólares y el viaje a casa a los migrantes indocumentados que se autodeporten. Así lo informó este lunes 5 de mayo Eel Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés)
“Cualquier extranjero ilegal que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de 1,000 dólares, que se abonará una vez confirmado el regreso a su país de origen a través de la aplicación”, indica un comunicado de DHS.
En un evento con la NFL en la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump se refirió al programa diciendo: “Lo que pensamos hacer es una autodeportación en la que vamos a pagar a cada uno una cierta cantidad de dinero, y vamos a conseguirles un hermoso vuelo de regreso al lugar de donde vinieron. Y tienen un período de tiempo”.
Trump ofrece pagar a migrantes que se vayan
El mandatario también anunció que, si las personas que decidan autodeportarse “son buenas personas”, su Gobierno trabajará para “darles un camino para volver” al país, pero recalcó que si las personas no cumplen con el periodo determinado para autodeportarse “serán sacados de nuestro país” sin posibilidad de retorno y enfrentarán medidas más duras.
“Si pensamos que son buenos, que son la gente que queremos en nuestro país, van a volver. Les daremos una ruta un poco más fácil”, aseveró Trump.
En las últimas semanas, el gobierno viene aconsejando cada vez más a determinados inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos que se marchen antes de que las autoridades los persigan. También ha recurrido a políticas para hacer la vida más incómoda a quienes se encuentran en el país sin estatus legal, como impedir a determinados migrantes el acceso a servicios financieros.
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor forma, la más segura y la más rentable de salir de Estados Unidos para evitar la detención”, dijo en un comunicado Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
El gobierno de Trump anunció la semana pasada que había deportado a unos 140.000 migrantes de Estados Unidos desde enero. Las cifras, por el momento, no indican que el gobierno esté en condiciones de cumplir una promesa central de la campaña del presidente Trump: expulsar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país.
Con información de: The New York Times / Telemundo
No dejes de leer: Lujoso yate que llevaba 32 personas a bordo se hundió en Miami Beach
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn