Internacional

¿La salida? Trump y Maduro confirman conversaciones entre altos funcionarios

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El presidente Donald Trump dijo este martes que su gobierno está hablando con “varios representantes” del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien también confirmó que se habían estado manteniendo conversaciones.

En una aparición transmitida a nivel nacional horas después de que Trump habló, Maduro dijo que las conversaciones “secretas” habían estado en marcha durante mucho tiempo entre altos funcionarios de su gobierno y la administración de los Estados Unidos.

“Confirmo que durante meses hemos tenido contacto con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro, y agregó que todas las conversaciones se llevaron a cabo bajo su “autorización directa”.

Contactos secretos de EE.UU. con Cabello

La agencia Associated Press informó durante el fin de semana que Estados Unidos ha hecho contactos secretos con el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, mientras los aliados mas cercanos de Maduro buscan garantías de que no serán procesados por presuntos abusos y crímenes, si ceden a las crecientes demandas para removerlo del poder.

Maduro, no mencionó a ningún funcionario de su gobierno que participara en las conversaciones con de Estados Unidos.

El líder socialista, dijo que está listo para reunirse con el propio Trump para normalizar las relaciones, una oferta que ya ha realizado antes.

Venezuela, fue uno de los muchos temas abordados por Trump cuando respondió las preguntas de los periodistas este martes por la mañana, durante su reunión con el presidente rumano Klaus Iohannis.

Trump refiere conversaciones a “muy alto nivel”

Sin embargo, Trump se negó a decir si esos diálogos se llevaron a cabo con Disdado Cabello, considerado el segundo político más poderoso de la nación después de Maduro.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, respondió Trump cuando un periodista le preguntó si la Casa Blanca estaba hablando con Disdado Cabello.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, expresó Trump.

Estados Unidos considera que el líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del Venezuela.

Rebatiña interna dentro del régimen

Un funcionario de la administración Trump le dijo a AP que el objetivo no es afianzar el poder de Diosdado Cabello o allanarle el camino para que él sustituya a Maduro; sino aumentar la presión sobre el régimen.

La estrategia parece ser el contribuir con las luchas internas que, Estados Unidos cree que se están llevando a cabo tras bastidores; en los círculos internos del régimen por las cuotas de poder dentro del partido gobernante.

En una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Diosdado Cabello evitó referir cualquier detalle de las conversaciones; y en un momento lo comparó con “una mentira, una manipulación”.

Sin embargo, Cabello dijo que siempre había estado abierto para dialogar con cualquiera, siempre y cuando contase con la aprobación directa de Nicolás Maduro.

Con información de: ACN|Associated Press|Reuters

No dejes de leer: Héctor Rodríguez sería la primera opción del chavismo en elecciones

Lo más leído

Salir de la versión móvil