Internacional

Trump considera designar grupo terrorista a Hermandad Musulmana

Published

on

Compartir

El presidente Trump, está considerando una designación terrorista para la Hermandad Musulmana, una organización que sus aliados consideran una fuerza política legítima.

En enero de 2017, el presidente Trump llevaba solo unos días en el cargo cuando, comenzó a considerar un movimiento con el potencial de encender una tormenta de fuego en el Medio Oriente; el mandatario planeaba designar a la Hermandad Musulmana, un grupo en expansión que se extiende desde Marruecos hasta Malasia, como una organización terrorista.

El asesor de seguridad nacional, de línea dura del Sr. Trump, Michael T. Flynn, comenzó una revisión de si los Estados Unidos deberían imponer amplias sanciones a millones de personas en todo el Medio Oriente.

Pero solo unas semanas después, luego de que el Sr. Flynn fue despedido, la propuesta fue rechazada por el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Secretario de Estado Rex W. Tillerson y el Teniente General H.R. McMaster, el próximo asesor de seguridad nacional.

No se cumplían los criterios legales

Los abogados del gobierno, habían advertido que la Hermandad Musulmana no cumplía con los criterios legales para ser designada como organización terrorista.

En una región inestable, donde las tropas estadounidenses ya combatían a los extremistas islamistas, los abogados creían que enfrentarse a la Hermandad Musulmana era una lucha innecesaria.

Esos abogados, ya se han ido del gobierno de Trump. Entonces, cuando el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, visitó la Casa Blanca el 9 de abril para renovar sus antiguos llamamientos para que Trump atacara a sus enemigos; se encontró presionando en una puerta abierta. El-Sisi, un hombre fuerte en Egipto, ve a la Hermandad Musulmana como una fuente de oposición política a su gobierno.

El mandatario norteamericano se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; el pasado 9 de abril. Foto: fuentes.

La administración de Trump, ha resucitado la propuesta de calificar a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista; lo que provocó un feroz debate entre los candidatos políticos del gobierno y sus expertos en carreras.

Trump desempolva y afina la propuesta

La designación, impondría amplias sanciones económicas y de viaje a las compañías e individuos que interactúan con el movimiento islamista; que se fundó en Egipto y se reconoce como una entidad política legítima en muchos gobiernos de mayoría musulmana.

Es la última decisión, sumamente importante para la política exterior del presidente, parece haber sido fuertemente influenciada por líderes autocráticos; sin haber sido previamente examinada completamente por funcionarios del gobierno estadounidense de carrera.

El pasado 9 de abril; el presidente Donald Trump habló por teléfono al respecto con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman; el mismo día que el mandatario norteamericano se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.

ACN/NYTimes.com/AP

No dejes de leer: Trump propuso a Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela

Lo más leído

Salir de la versión móvil