Internacional

Donald Trump seguirá de inquilino en la Casa Blanca

Published

on

El presidente Donald Trump salió ileso del juicio político. (Foto: EFE)
Compartir

Donald Trump absuelto por el Senado de los Estados Unidos, que votaron en mayoría simple “no culpable” de los dos cargos que era acusado.

Es el tercer presidente en la historia política de estadounidense que sale “ileso”, Los otros fueron Bill Clinton (1993-2001, Caso Mónica Lewinsky) y Andrew Johnson (1865-1869, “Stanton”), mientras que Richard Nixon (1969-1974), pero renunció antes de que fuera declarado culpable por la investigación de Watergate.

Trump estaba acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político que se seguía por presiones a Ucrania.

Donald Trump absuelto por el Senado

La votación por el primer cargo (abuso de poder) 52 senadores votaron “no culpable” ante 48 que lo declararon “culpable”.

La cámara con mayoría Republicana solo tuvo un senador que votó en contra, Mitt Rommey, que lo convirtió en el primer legislador en apoyar la destitución de un mandatario de su misma tolda en un juicio político.

Para el segundo cargo (obstrucción al Congreso) si recibió el apoyo de los 53 republicanos por los 47 en contra, todos demócratas.

Cabe destacar que el proceso de destitución del presidente era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara.

Por los dos cargos el Senado le dio la absolución. (Foto: EFE)

Demócratas consideran mal precedente

Chuck Schumer. (Foto: EFE)

Para  Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, llamó a los senadores para que votaran a favor de la destitución a inquilino de la Casa Blanca.

“El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro”, dijo Schumer.

“Este es el primer juicio político en la historia (del país) que no escuchó a ningún testigo” agregó.

“Si las noticias que no le gustan son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida”, recalcó.

Defensa republicana

Mitch McConnell. (Foto: EFE)

Al frente se consiguió la defensa, en el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al tachar el caso de incoherente y acusó a los demócratas de querer romper las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

“La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente”, dijo McConnell.

“A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión”, agregó McConnell, en referencia al gesto del martes de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

Fue Pelosi la que anunció en septiembre una investigación de “impeachment” contra Trump.

Eso fue después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero y este miércoles 5 de febrero Donald Trump fue absuelto.

Casa Blanca celebra

“Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

“El Senado votó para rechazar los cargos políticos, que no tenían base, y solo los rivales políticos del presidente votaron a favor de esos cargos manufacturados”, agregó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mujer finge tener coronavirus para asustar a un ladrón

Lo más leído

Salir de la versión móvil