Carabobo

Tras una semana de elecciones no hay indicios en cambio de modelo económico

Published

on

Compartir

Melvis Humbría, secretario general del MAS en Carabobo, observa que tras una semana de las elecciones, no hay indicios en cambio de modelo económico.

Humbría, quien es economista, planteó que el gobierno reelecto de Nicolás Maduro, debe ocuparse de inmediato de la economía.

“O de lo contrario en un tiempo relativamente corto la mayoría de la
población nos pelearemos por la basura”.

“En la campaña que recién culmina algunos candidatos hablaron de dolarización, de suprimir el control de cambios y de precios, así como la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional con el propósito de obtener dinero fresco para inyectarlo a la economía, quienes ganaron dijeron que después del evento tocarían el tema”.

“Transcurrida una semana, no conocemos ningún indicio en cambiar este modelo que líquido el aparato productivo y amenaza con llevarnos por un callejón sin salid”.

Considera que en primer lugar el gobierno debe asumir con gallardía que su proyecto económico denominado erróneamente como Socialismo del siglo XXI, ha sido un rotundo fracaso.

“De un país en pleno crecimiento económico; hoy los niveles hiperinflacionarios son tan parecidos a los ocurridos en algunos países del continente Africano”.

“Es palpable que nuestro nivel de vida ha disminuido y han regresado las enfermedades que habían sido erradicadas, con el agravante que no se consiguen las medicinas para contrarrestarlas y las pocas que llegan a los expendios no pueden ser adquiridas por sus altos precios”.

Se refirió a la caída abrupta del PIB, la cual se estima que en el año 2018 llegue al 15%, el aumento de la Tasa de Desempleo, y la baja en el consumo calórico que afecta a la mayoría de la población.

“La distorsión de estos indicadores económicos, obliga al gobierno a tomar medidas urgentes en esta materia, desechando los pañitos calientes a los cuales nos tienen acostumbrados”.

“Este gobierno que inicia un nuevo ´periodo a pesar de la impopularidad del candidato y que logro mantenerse gracias a la fórmula mágica de quienes convocaron a la abstención, debe tomar
medidas que frenen la hiperinflación”.

“Hay que generar confianza para que regresen los inversionistas, espantados por las expropiaciones de fincas, terrenos y empresas”.

“En Conclusión el gobierno de Nicolás Maduro, debe dar un giro de 180 grados a fin de
superar las distorsiones económicas y a tal fin debe proceder a suspender el
financiamiento del Banco Central a empresas públicas no financieras, debe estudiarse
con seriedad la unificación cambiaria al igual que la eliminación del control de precios,
ya que el precio justo no existe, las empresas tienen distintas estructuras de costos
acoto.

Reconversión Monetaria

Además, refirió que el gobierno debería reconsiderar la puesta en práctica de la reconversión monetaria.

Precisó que diversos sectores entre ellos la Asociación Bancaria y FEDECAMARAS han planteado las dificultades que se avizoran con la implementación de esta medida, y se basan en la falta de billetes y monedas, además se estima la paralización de cualquier actividad
bancaria desde el viernes 1 hasta el 5 de junio lo que puede generar una locura
colectiva”.

Recordó el economista Humbría que la fulana reconversión solo busca
simplificar las transacciones financieras y facilitar el manejo de los presupuestos
públicos y privados, de ninguna manera resolverá el problema hiperinflacionario que
nos tiene al borde del barranco.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Nuevo cono monetario es imposible de aplicar

Lo más leído

Salir de la versión móvil