Carabobo
Grupo de trabajadores en Carabobo iniciaron una huelga de hambre
Un grupo de trabajadores en Carabobo, pertenecientes a varias empresas públicas y privadas de la región; comenzaron este martes 30 de julio una huelga de hambre frente a la Inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia.
Se conoció, que la huelga de los cuatro trabajadores en Carabobo tiene como propósito; presionar a las autoridades del organismo para que aceleren los más de cinco mil casos de suspensiones y reenganches; que según ellos, se encuentran «engavetados en la Inspectoría».
En este sentido, Yoheny Oropeza, miembro del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora y una de las cuatro personas en huelga; señaló además, que exigen la revocación de las calificaciones de despido.
Trabajadores en Carabobo piden se resuelvan los casos
Es por ello, que uno de los trabajadores en Carabobo, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional; a que se apersone para solucionar la problemática del sector en Carabobo y Venezuela.
Precisó también, que «se está aplicando el artículo 148 de la Ley del Trabajo en la región; sin cumplir con lo que establece el instrumento legal. Además, están despidiendo personal de las empresas del Estado que salen a la calle a exigir su derecho».
Aunado a eso, agregó que la Inspectoría está incumpliendo con los artículos 70 y 52; así como lo que establecen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) números 10, 80 y 82; los cuales estipulan el derecho que tienen los ciudadanos a la alimentación y al empleo.
Ante esta situación que se presenta con los trabajadores en Carabobo, «queremos que el ministro Eduardo Piñate, nos responda; el por qué no ha revocado la resolución que busca acabar con la permanencia de los sindicatos y la creación de estas agrupaciones; además le exigimos mejoras en las tablas salariales».
Debería ser un millón de bolívares al mes
En este orden de ideas, Oropeza destacó, que el sueldo mínimo en el país debería ser un millón de bolívares mensual; y que además esté anclado realmente al valor del petro.
Durante la protesta de hoy, se sumaron a la huelga de hambre tres trabajadores de Firestone en Carabobo; quienes se mantendrán a las puertas del organismo hasta conseguir una respuesta positiva.
Asimismo, en la acción de calle participó personal de las empresas Coca Cola, Firestone, Pepsi y FCA; además de la Alcaldía de Valencia, Encava, La Guásima, Abasto Bicentenario y otros.
ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía
Lee también: Colgate-Palmolive bajó significativamente su producción(Opens in a new browser tab)