Internacional

Tormenta Tropical “Nana” se convertirá en huracán y amenaza a Centroamérica

Published

on

Compartir

Honduras, Guatemala, El Salvador y México están en alerta desde este martes ante la proximidad de “Nana”, una tormenta tropical que se formó en las últimas horas y que se aproxima a Centroamérica con pronósticos de convertirse en el primer huracán en azotar la región.

La tormenta Nana se intensificó en el mar Caribe al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y se pronostica que se convertirá en un huracán antes de tocar tierra posiblemente en la noche de este jueves.



De acuerdo a los pronósticos, Nana desembarcaría en Belice este miércoles a 150 millas (240 km) al noreste de Limón, Honduras, y a 305 millas (450 km) a este de Ciudad Belice, según el boletín del CNH de las 8:00 a.m.

El sistema trajo vientos racheados y fuertes lluvias sobre Jamaica este martes, y luego se dirigirá hacia Centroamérica este miércoles, trayendo vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias y posibles deslizamientos de tierra a partes de Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.

Tormenta Tropical Nana

Entre los efectos previsibles de la tormenta “Nana” se encuentra una “peligrosa” marejada ciclónica que elevará el nivel del mar hasta 1,50 mts por encima de la subida normal de la marea en la zona en la cual toque tierra y los alrededores, acompañada de grandes olas.

Las lluvias de “Nana” van a afectar al norte del litoral hondureño, al sur y centro de Belice, al norte de Guatemala y la parte septentrional del estado de Chiapas y a la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.

En este sentido, “Nana” se formó apenas este lunes y es la otra tormenta activa en la cuenca atlántica, junto a “Omar”, en el lejano norte. Además de “Omar” y “Nana”, este año se han formado en la cuenca atlántica otras trece tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (“Hanna”, “Isaías”, “Marco” y “Laura”) y solo uno de ellos, “Laura”, ha sido mayor, azotó a Luisiana y Texas el jueves pasado dejando 14 muertos.

La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.

ACN/ DW

No dejes de leer: Sismo de magnitud 6.8 sacudió a Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil