Hombre & Mujer

Tomás Elías González Benítez: “El mejor vino es el que compartimos con nuestros seres queridos”

Published

on

Compartir

El experto enólogo da las claves para elegir los mejores caldos de cara a las fiestas navideñas

Se acercan días festivos y puede que muchos ya estén pensando en cómo maridar las copiosas cenas y reuniones, siempre y cuando las actuales condiciones sanitarias las permitan. Una de las cosas que no pueden faltar en la mesa es un buen vino y la verdad es que pocos nos libramos de comprar una botella. Ya sea porque estamos invitados a una cena y debemos obsequiarlo a nuestros anfitriones o porque tenemos que convidar a nuestros invitados, es fácil que ya estemos pensando en con qué caldos amenizar la velada.

Tomás Elías González Benítez es un experto enólogo que nos da las claves para hacer laelección correcta. “Es fácil sentirse perdido en la bodega, buscando la mejor opción para una velada, sobre todo si somos invitados y no conocemos el menú”, reconoce. Pero empecemos por el principio: ¿qué tipos de vino hay? ¿Cuáles son mejores?

Tipos de vino: blanco, tinto, brisado y rosado.

Aunque hay muchas maneras de clasificar el vino, lo más habitual es diferenciar los vinos por su color, que desvela con qué tipo de uvas han sido elaborados. En este sentido existen los clásicos vinos tintos y blancos, así como los rosados y los menos conocidos brisados.

  • Los vinos tintos son los elaborados con uvas tintas. La fermentación se realiza con el mosto y el hollejo. El hollejo es la parte de la uva que aporta el color.
  • Los vinos blancos se elaboran con uvas blancas o, en el caso de que sea con uvas tintas, se retira el hollejo para que no de color y se utiliza solo la pulpa. Para la fermentación de este tipo de vino sólo se utiliza el mosto. Entre sus variedades, encontramos el vino verde portugués y el vino amarillo francés.
  • Los vinos rosados se elaboran a partir de uvas tintas. Para conseguir su color característico, se deja que la uva macere antes de prensar el mosto. Así, el mosto ha cogido color antes de su fermentación. Otra opción “no oficial” de conseguir vino rosado es mezclando vino tinto y blanco, aunque estos deben tener un etiquetado que lo especifique.
  • Por último, los vinos brisados son vinos blancos en los que, junto al mosto, se ha dejado fermentar los hollejos, pepitas y raspones. De este modo, el vino adquiere un color anaranjado y una mayor tanicidad.

¿Qué tipos de vinos son mejores? Tomás Elías González Benítez nos da las pistas

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de los tintos para las carnes y los blancos para el pescado. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Tomás Elías González Benítez nos desmiente parte de esta información: “Estamos hablando de maridajes, que de lo que verdaderamente tratan es de emparejar comida y vino para potenciar el sabor de ambos”, explica. “En ese sentido, sí, usaremos los vinos tintos para las carnes, pero no todos los tintos y no todas las carnes. Por ejemplo, para las carnes grasas será más conveniente tomar vinos como Petit Verdot o Cabernet Sauvignon, que son intensos, mientras que las carnes magras es preferible acompañarlas con Merlot o Tempranillo”, indica González Benítez

“Sin embargo, los pescados grasos también se entiende muy bien con los tintos ligeros como Pinot Noir o Merlot, además de con los blancos más contundentes, como puede ser el Chardonnay”, puntualiza Tomás Elías González. Los pescados blancos serán los que más pidanblancos ligeros y afrutados.

¿Una recomendación para no fallar? El Pinot Noir. “Es un vino muy versátil, o también puedes elegir cualquier rosado”, asiente Tomás. “Pero yo siempre digo que el mejor vino es el que compartimos con nuestros seres queridos y el que elegimos de acuerdo a nuestros gustos”. Así que si el vino que más te gusta es un Bonarda, Albariño o Cabernet, ¡acertarás seguro!

No dejes de leer: Otra historia se “teje” con José Peseiro en la FVF

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil