Hombre & Mujer

En California, todos se hacen la Gran Pregunta: ¿cuándo vendrá El Grande?

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

En un reciente artículo, del escritor californiano en temas científicos, Ph.D. Michel Guillen, para la cadena FoxNews, se expresa acerca de la reciente cadena de terremotos en el estado: “Nací y me crié en el sur de California, por lo que los temblores que ahora sacuden la zona norte del desierto de Mojave (…) no son nada nuevo para mí”.

En su artículo, Guillen afirma que los terremotos son llamados desastres naturales. “De hecho, son la forma en que la Tierra libera su stress interno. Sin terremotos, el stress se acumularía y aumentaría hasta que el planeta explotara”.

Reciente cadena de terremotos

Eso es un pequeño consuelo para las víctimas de los terremotos, por supuesto, incluyendo aquellos que ahora soportan cientos de temblores angustiosos, que hasta ahora han sido marcados con magnitudes de 6.4 el 4 de julio y de 7.1 al día siguiente.

Pero los terremotos han sido y siempre serán una forma de vida en el Estado de California. Esto se debe a que tiene la gran desgracia de estar sobre la falla de San Andrés.

La falla de San Andrés

La falla, es una importante fractura de norte a sur en la corteza terrestre donde América del Norte se enfrenta a la placa del Océano Pacífico.

A veces, los bordes dentados se enganchan y la tensión aumenta hasta que toda la tensión se libera catastróficamente mediante un sismo.

Predicciones aterradoras para California

Las supercomputadoras de USGS dicen que hay una posibilidad del 31% de que “El Grande” suceda a mediados de siglo; es decir que un terremoto de magnitud mayor a 7.5 azotará el área de Los Ángeles.

Consideren entonces, que después del terremoto de 6.4 en el 4 de julio, los sismólogos predijeron una mínima probabilidad, de a penas el 2%, de que dentro de una semana habría un terremoto; de magnitud 7 o más.

El hecho, es que no solo se produjo un terremoto de 7.1 con un 100% de certeza; sino que lo hizo al día siguiente. Pero eso es otra cosa que nunca cambiará en la sismología: las predicciones siempre son incompletas.

“Por esta razón, ahora mismo los californianos se hacen la gran pregunta: ¿Cuando vendrá El Grande?. No lo sabemos, pero después de los recientes terremotos en la zona, es conveniente estar preparados”, aseveró Guillen.

Con información de: ACN|FoxNews(Michel Guillen)🇺🇸

No dejes de leer: Aparición de “Pez Remo” habría presagiado Sismo de Perú

Lo más leído

Salir de la versión móvil