Deportes

Yulimar Rojas pierde con Sydney McLaughlin-Levrone atleta mundial 2022 (+ vídeos)

Published

on

Yulimar Rojas entre las finalistas mundiales de atletismo.
Compartir

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis mejores atletas de 2022. La especialista estadounidense en 400 metros vallas, McLaughlin-Levrone y el saltador de pértiga sueco, ganaron este lunes 5 de noviembre el máximo galardón; en ceremonia organizada en Mónaco por World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo.

McLaughlin-Levrone batió dos veces el récord mundial femenino de 400 metros vallas, se impuso a la venezolana Yulimar Rojas, como también a Tobi Amusan (Nigeria, 100 m. vallas); Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica, 100 m. platos) y Kimberly García (marcha).

Duplantis batió este año en tres ocasiones el récord del mundo de salto con pértiga, modalidad de la que logró los títulos mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta; venció en 18 de sus 19 competiciones y saltó seis metros o más en 23 ocasiones. El sueco, que acaba de cumplir 23 años, es el saltador con pértiga que más veces ha superado los seis metros.

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis mejores atletas

Sydney McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis. El sueco nacido en Estados Unidos se adjudicó el premio por segunda vez en los últimos tres años después de lograr tres veces el récord mundial en 2022; ganar el título mundial en indoor en marzo y el oro mundial al aire libre en julio.

“Entrando el año tenía expectativas muy altas de mí mismo y tenía algunas metas realmente grandes”; aseguró Duplantis.

“Quería ganar el mundial en pista cubierta, al aire libre, el campeonato europeo, la final de la Liga de Diamantes, y batir el récord mundial varias veces”; agregó.

Ambos títulos fueron conseguidos con marcas de récord mundial de 6,20 metros y 6,21 metros, respectivamente; también selló el oro en el Europeo celebrado en Múnich.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1599871376503885825

La estadounidense se estrena

Para McLaughlin-Levrone, se trata del primer premio como Mejor Atleta del Año: la corredora logró un tiempo de 50.68 segundos en julio en los 400 m vallas, superando su propio récord mundial por más de medio segundo.

La atleta estará entre las principales figuras que participarán en los mundiales de atletismo de Budapest en Agosto. “Mi entrenador piensa que hay mucho más por hacer. El cielo es el límite, por supuesto”; dijo la corredora en julio.

“Todos mis objetivos se cumplieron este año”, declaró McLaughlin-Levrone. “Fuimos capaces de lograr todo lo que nos propusimos hacer. No pudo haber sido mejor”; aseveró.

McLaughlin-Levrone también se llevó el oro olímpico el año pasado en Tokio con otro récord mundial entonces.

Yulimar Rojas entre las finalistas

La venezolana Yulimar Rojas quedó entre las finalistas. La atleta de salto triple, rompió su propia marca mundial (15.74 metros), además de ganar los títulos mundiales bajo techo y aire; además de la Liga de Diamante, tendrá que darlo todo en 2023.

Las otros finalistas fueron la nigeriana Tobi Amusan, campeona mundial, africana, de la Diamond League y de la Commonwealth de 100 m vallas. Batió el récord mundial con un crono de 12.12.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica). campeona mundial de 100 m por quinta vez. Campeona de la Diamond League. Mejor marca mundial del año con 10.62 y siete marcas por debajo de 10.70 esta temporada.

La peruana Kimberly García, monarca del orbe de 20 kilómetros marcha, primer oro de Perú en la historia de los Mundiales, y de 35 km; bronce en el Mundial por equipos de marcha.

A saber

  • Este 5 de diciembre, hace dos años, Yulimar Rojas, se convirtió en la primera venezolana en ganar el premio al Atleta del Año de la World Athletics.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1599871969734037504

Erriyon Knighton y Adriana Vilagos, “Estrellas Emergentes”

La estrella emergente masculina es, por segundo año consecutivo, el velocista estadounidense de 18 años Erriyon Knighton, que se colgó el bronce en los 200 metros de los Campeonatos del Mundo de Eugene; donde se convirtió en el medallista más joven de la historia en una prueba de velocidad de unos Mundiales. Es el primer atleta que repite en este apartado.

Por su parte, la lanzadora de jabalina serbia Adriana Vilagoš, de 18 años, fue elegida estrella emergente femenina de 2022, año en el que logró el subcampeonato de Europa en Múnich (Alemania) y se proclamó campeona del mundo sub-20 en Cali (Colombia); se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). Sudece en el historial a la estadounidense Athing Mu.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Portugal y Cristiano a dar la hora ante la dura Suiza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil