Internacional
¡Trinidad dice que fue accidental! Solicitan a la ONU investigar muerte de niño venezolano
El abogado y miembro de la Coalicion por los DDHH, Kelvi Zambrano, solicitó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas ONU, que envíe una comisión a Trinidad y Tobago, para que se haga una investigación sobre la muerte de un niño venezolano en ese territorio el pasado sábado 5 de febrero.
«Estamos consignando esta solicitud con el propósito de pedirle a la alta comisionada de las Naciones Unidas; para los derechos humanos que pueda exhortar a Trinidad y Tobago para que cumpla con las normativas de los pactos internacionales en materia de derechos humanos. En el caso del estado de Trinidad y Tobago se están violando normativas que forman parte de la ética internacional; como lo son: la convención de Naciones Unidas sobre derecho del mar y la convención para los refugiados», expresó Zambrano durante una rueda de prensa.
El abogado recordó que no es la primera vez que Trinidad y Tobago; «ha dado un tratamiento a quienes huyen de la crisis venezolana».
Muerte de niño venezolano en la ONU
El pasado sábado, fue interceptada por la guardia costera de Trinidad y Tobago una embarcación proveniente de Tucupita; en la que viajaban una madre con sus dos hijos pequeños y otro grupo de venezolanos.
Durante el hecho, según familiares e información de Radio Fe y Alegría, el grupo fue avistado por la guardia costera; quienes dieron la voz de alto a la embarcación, pero quienes manejaban el bote hicieron caso omiso, situación que motivaría a que los guardias dispararan y resultara herido el menor, quien no resistió y murió camino al hospital.
Trinidad y Tobago insiste que fue «accidental»
Por su parte el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo este miércoles que fue «un accidente»; al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.
Rowley afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los miembros de la Guardia Costera estaban cumpliendo «órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales»; pese a que los disparos acabaron el pasado fin de semana con la vida del bebé, que migraba junto a su madre al país isleño.
La Guardia Costera ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaban en un intento de detener a los migrantes y en «defensa propia»; alegando que habían intentado «embestirlos».
Este hecho ha despertado numerosas críticas tanto de organizaciones humanitarias como del exilio venezolano, pero también dentro de Trinidad y Tobago; donde la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar reprendió a la Guardia Costera y calificó lo sucedido de asesinato.
«¡Kamla Persad-Bissessar acusó públicamente a los oficiales de la Guardia Costera de ASESINATO! Según ella; se debería haber permitido que la nave evadiera la patrulla fronteriza. Deberían haber sabido que había un bebé a bordo», escribió el primer ministro en su mensaje.
Rowley acusó a la líder de la oposición de «oportunista y desvergonzada» y de estar «desprovista de cualquier chispa de patriotismo».
Aunque volvió a lamentar «la terrible» muerte del bebé venezolano; el primer ministro insistió en que la nave de los migrantes «fácilmente podría haber transportado cualquier cargamento de armas, municiones o asesinos».
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Al menos 15 muertos y 35 heridos heridos tras un deslave en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN