Tecnología

Soldados norteamericanos portaran computadoras “inhackeables” en combate

Published

on

Compartir

Está emergiendo una era, en la que los sensores, las armas y las tecnologías de comunicación de soldados que operan e el frente, dependerán de redes informáticas seguras para realizar las tareas de combate más avanzadas.

Si bien muchos elementos de este escenario ya existen en varias formas, la tecnología está progresando rápidamente hasta el punto en que prácticamente todos los sistemas de combate serán ciberdependientes.

Las computadoras usadas por los soldados, conectarán instantáneamente la información del objetivo, las alimentaciones de los drones y los datos de seguimiento del enemigo, entre otras cosas.

Las computadoras y los sensores ya están entretejidos en uniformes de soldados y están diseñados ergonómicamente para acompañar a las fuerzas en la batalla con este propósito específico.

Computadoras que requieren una sofisticada seguridad

Esto presenta una cierta dualidad o paradoja de gran importancia para la guerra futura.

El aumento de la potencia informática, los sistemas habilitados para Inteligencia artificial (IA) y las velocidades de procesamiento avanzadas prometen traer ventajas sin precedentes para las operaciones de combate.

Pero, al mismo tiempo una mayor dependencia de las redes informáticas requiere sofisticadas tecnologías de “endurecimiento” y seguridad.

La vulnerabilidad a ciertos sistemas individuales podría aumentar si todas las tecnologías estuvieran conectadas a una red informática central porque un intruso tendría un amplio acceso a través de una variedad de sistemas; en caso de que los intentos iniciales de piratería se cumplieran con una medida de éxito.

Las computadoras portátiles de los soldados, los sensores integrados, las lentes de visión nocturna y los enlaces de comunicaciones inalámbricas; requerirán seguridad avanzada para tener éxito en el combate.

Una plataforma completa de sistemas integrados no puede funcionar mal en caso de que un “nodo” sea pirateado o interrumpido.

Los contratistas militares se ponen “manos a la obra”

Con estos problemas en mente, muchos innovadores militares y de la industria de EE.UU. Están trabajando en tecnología de cifrado avanzada y liviana; diseñada para sistemas informáticos seguros y redes integradas que operan al borde del combate.

La tecnología emergente, según los desarrolladores, incorpora chips de computadora preprogramados en el hardware en sí; sin necesidad de depender del software para el cifrado.

Llamada tecnología de matriz de puerta programable de campo (FPGA), los chips de un cuarto de tamaño no funcionan como los programas de cifrado típicos; que utilizan software y unidades de procesamiento informático (CPU) para el control.

“En lugar de que el software controle un chip de computadora, estos chips FPGA se controlan a sí mismos en el hardware”, dijo a Warrior Brian Penny, Director de Tecnología de Sensores Cifrados.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Tecnología 5G llega a universidades, parques y comunidades de China

Lo más leído

Salir de la versión móvil