Carabobo

Sistema de salud del occidente de Carabobo está por el suelo

Published

on

Foto: Leomara Cárdenas/Crónica Uno.
Compartir

El sistema de salud público del occidente de Carabobo, que abarca los municipios Bejuma; Montalbán y Miranda se encuentra en precarias condiciones.

En el eje, existen 18 centros de salud tipo ambulatorios, es decir de medicina preventiva; algunos cuentan con salas de parto y el hospital satélite Distrital de Bejuma.

A pesar de tener ese número, todos presentan la misma problemática; y es que no cuentan con personal médico, ni medicamentos, material médico-quirúrgico y tampoco con productos para efectuar la higiene hospitalaria.

Sistema de salud en el occidente de Carabobo con escasez de todo

Un ejemplo de esta situación, es Tania Rodríguez de 43 años, quien padece de Lupus desde hace 20 años.

Ella, se trasladó hasta el Hospital de Bejuma para que le leyeran unos exámenes de orina que se realizó recientemente; pero su espera en las áreas externas de lugar fue larga y sin respuesta; pues en el centro de salud no había médico que pudiera interpretar los resultados.

Aunado a ello, Rodríguez no puede cumplir el tratamiento que le fue indicado de por vida; porque no cuenta con los recursos económicos para adquirir los medicamentos.

Cunas de los recién nacidos cubiertas con cartón y goma espuma en el Hospital de Bejuma. Foto: Leomara Cárdenas

Emergencia, quirófano y filtraciones

Luego de charlar con la dama, el equipo de Cronica Uno logró ingresar al hospital inaugurado en 1976; y el cual depende de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) adscrito a la Gobernación de Carabobo. Es decir, que es el primero que pertenece al sistema de salud del occidente de Carabobo.

Al entrar, se observan las instalaciones con bastantes filtraciones en el piso tres; que es donde funciona el área administrativa. De allí, “en el 2014 los bomberos municipales mandaron a desalojar ese espacios; pues el agua constante generaron graves daños en el techo el cual se ha diseminado y llega a la plata baja”, comentó la enfermera y ex docente Berta Ramírez.

Respecto al quirófano, el personal indicó que no funciona desde hace tres años, puesto que el aire acondicionado está dañado.

Asimismo, se notó que todas las áreas del hospital están a oscuras y solo en uno que otro pasillo se ve un poco iluminado; solo porque algún paciente o trabajador colocó un bombillo.

En relación a la emergencia, varios señalaron que suma tres años en un espacio improvisada; debido a que cuando iniciaron los trabajos de mejoramiento nunca los terminaron.

Además, en ese lugar se pueden tener solo cuatro camas, no hay con oxígeno, ni climitazación idónea. Incluso, los pacientes que llegan no cuentan; pues al parecer casi todos han renunciado a sus cargos.

Esto quiere decir, que “las enfermeras en muchos casos deben ejercer funciones que son netamente de los galenos”, enfatizó Ramírez.

Laboratorio, sala de parto y el archivo

En este sistema de salud del occidente de Carabobo, a los que necesiten realizarse un examen de laboratorio; obtendrán una respuesta negativa; debido a que no tiene aparatos de serología ni reactivos para realizar pruebas en sangre.

Respecto a la sala de parto, solo se puede utilizar con mujeres que estén en la etapa de expulsión del bebé; puesto que no existen las condiciones para realizar cesáreas ni que el único Neonatólogo las atienda en trabajo de parto. Incluso, las cunas para los recién nacidos las deben forrar con cartón y algo de goma espuma.

Por otro lado, una de las realidades que más les preocupa al personal del Hospital Distrital de Bejuma; es la latente probabilidad de contraer una bacteria intrahospitalaria, a consecuencia de la falta de materiales y productos de mantenimiento.

En el caso de los trabajadores del archivo, aseguraron que no cabe una historia más; pues los seis archivadores están repletos y tampoco tienen materiales de oficina.

En el Ambulatorio de Montalbán no cuenta ni con un tensiómetro. Foto: Leomara Cárdenas.

Red de ambulatorios

A pocos minutos de Bejuma, se puede conseguir el Ambulatorio de Aguirre en el municipio Moltalbán; en el cual se deberían atender a residentes de cinco asentamientos rurales, equivalente a 6.000 personas.

En este centro que se incluye en el sistema de salud del occidente de Carabobo; el personal de enfermería relató que tampoco hay personal médico.

“Tenemos un censo de 170 pacientes hipertensos y solo recibimos desde Insalud; 10 cajas de tratamiento antihipertensivo semanalmente”, aseveró el personal.

Ya en el centro del municipio, se encuentra el ambulatorio Luis Pérez Carreño; en el cual no hay ni siquiera un tensiómetro.

Más hacia el norte de Bejuma, el Ambulatorio de Canoabo, cuentan con dos médicos; quienes laboran para la Misión Barrio Adentro y deben cumplir funciones en este centro asistencial. Sin embargo, la enfermera Ramírez denunció que por no aceptar el convenio con Insalud, ellos no trabajan.

Insalud reconoce

Ante la evidente problemática en el sistema de salud en el occidente de Carabobo; El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, reconoció que hay escasez de materiales de limpieza, insumos médicos y medicamentos.

Así como, que el Hospital de Bejuma se encuentra en condiciones deplorables en estructura y falta de personal médico.

Sobre la falta de personal médico, enfermeras, bioanalistas, administrativo y mantenimiento; anunció que ya abrieron los concursos para ocupar las vacantes y quienes queden serían contratados a partir de enero de 2020.

ACN/Crónica Uno/Foto: Leomara Cárdenas

Lee también: Murió bebé en Bejuma: presos su madre de 43 años y su padre de 14(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil