Carabobo

Servicio de Nefrología “Nelson Orta Sibu” ganó Premio Nacional de Pediatría 2018

Published

on

Compartir

El Servicio de Nefrología Pediátrica, “Nelson Orta Sibu”, del Hospital de Niños “Jorge Lizarraga” de Valencia,  ganó el Premio Nacional de  Pediatría 2018; por la investigación: “Creación de una Consulta de Nefrología Perinatal para el diagnóstico de malformaciones renales”.

Este estudio lo realizaron los doctores Elsa Lara, Clara Uviedo, María Ortega, Pamela Cárcamo, José Landaeta, Kristel Villanueva, Antonio de Freitas y Nelson Orta, médicos   de la Universidad de Carabobo; quienes laboran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia (CHET).

Los miembros de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría,  informaron que el resultado  se conoció;  una vez  dado veredicto, de los miembros de la Comisión Científica de la Sociedad Pediátrica Nacional.

Este equipo  evaluó  los trabajos científicos admitidos, para el Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Caracas del 21 al 24 de este mes.

La investigación aplicó tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Creó una  consulta perinatal, para la detección precoz y antenatal; de malformaciones del riñón y vías urinarias, a través de ecografía especializada fetal.

La misma se realizará en el II y III trimestre del embarazo. posterior manejo y seguimiento al nacer el niño. “Se implantó el proceso y se aplicó a un amplio universo de embarazadas. En los resultados se detectaron 65 casos con malformaciones, se realizó el estudio detallado; y los niños  están en manejo multidisciplinario”.

Estudio permite la detección temprana de malformaciones

De acuerdo con este estudio, la aplicabilidad de la consulta perinatal nefrológica y urológica, permite la detección temprana de malformaciones y su magnitud;  evaluación funcional renal y la posibilidad de aplicar medidas terapéuticas adecuadas, a fin tratar de evitar  daño real  permanente.

La aplicabilidad de esta consulta, primera en el país en su tipo; a otros centros de salud, públicos y privados con personal capacitado, constituye una herramienta  de primera línea en la prevención  de daño renal en un porcentaje importante de  niños.

 

MCO/NP/ACN

No deje de leer:  Médicos y dirigentes sindicales de la salud no pararán su lucha

Lo más leído

Salir de la versión móvil