Economía
Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela
La inflación acumulada de 2019 en Venezuela se situó hasta septiembre en 3.326 %, lo que equivale a un 23,5 %; de acuerdo a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En otras palabras, en Venezuela se mantiene el escenario de hiperinflación, persiste y por supuesto con ella el deterioro de la calidad de vida y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios.
En este contexto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión; señaló este miércoles que este dato confirma la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.
Precisó, que con esos números, el indicador interanual octubre de 2018 a septiembre de 2019; alcanzó el 50.100,3 %.
Sin embargo, el 23,5 % de inflación acumulada hasta septiembre es una estadística que contrasta con el 65,2 % de agosto; una baja importante siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.
De igual manera, en comparación a finales de 2017, Marquina aseguró que Venezuela; se mantiene en el escenario de hiperinflación.
«La hiperinflación persiste, y por supuesto con ello el deterioro de la calidad de vida; y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios», aseveró.
Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas de la AN. Foto: Agencias.
Inflación acumulada en meses anteriores
Vale recordar, que entre marzo y julio, Marquina anunció el índice de inflación acumulada por debajo del 50 %; pero en agosto en advertió «que si bien técnicamente Venezuela había salido de hiperinflación; lo había hecho de forma temporal», explicó.
En otro orden de ideas, el parlamentario enfatizó que los alimentos y medicinas; sufrieron las mayores alzas el mes pasado, con un 42,6 y 43 por ciento, respectivamente.
Razón por la cual aseguró, que la mayoría de los venezolanos «dedican todo su ingreso a medio comer o la compra de medicinas».
Ante esta realidad investigada por los legisladores, la comisión de finanzas de la AN; empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor; puesto que el Banco Central (BCV) sumaba más de un año sin publicar la inflación acumulada ni otros indicadores económicos.
En relación a las cifras, según el BCV, Venezuela cerró el 2018 con una inflación de 130.060,2 %. No obstante, Marquina consideró que las cifras estaban «maquilladas»; por lo que indicó que la inflación real del año pasado fue de 1.698.844,2 %.
ACN/EFE/Foto: Agencias
Lee también: Precios subieron 223,1% en agosto en récord hiperinflacionario en Venezuela(Opens in a new browser tab)