Internacional

Sensores de la red global antiradiación se desconectaron en Rusia

Published

en

Foto: fuentes.
Compartir

La comisión que opera la red global de sensores de radiactividad, con sede en Viena, informó este lunes que dos de sus sitios ubicados en territorio ruso, específicamente los más cercanos a la misteriosa explosión del 8 de agosto, se desconectaron después explosión.

Esta situación, ha generado gran preocupación por la posible manipulación por parte de Rusia de la red de sensores.

El Ministerio de Defensa ruso, que tiene acceso a las dos estaciones, no a la solicitud de comentarios realizada por la agencia de noticias Reuters.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, ha reconocido que varios trabajadores (expertos nucleares), murieron en la explosión, la cual ocurrió durante las prueba de motor de cohete cerca del Mar Blanco, en el extremo norte de Rusia.

Sensores detectaron en aumento de la radiación

La explosión, también provocó un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana y provocó aumentos en las ventas locales local de yodo, que comúnmente se utiliza para reducir los efectos de la radiación en los seres humanos.

Las autoridades rusas no han dado una explicación oficial de por qué la explosión provocó el aumento en los niveles de radiación en la zona.

Expertos nucleares con sede en Estados Unidos, han dicho que sospechan que Rusia estaba probando un misil de crucero de propulsión nuclear, del cual habría alardeado por el presidente Vladimir Putin el año pasado.

«Estamos abordando problemas técnicos con operadores de estaciones experimentados en dos estaciones vecinas que se encuentran fuera de línea», dijo Lassina Zerbo, director de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), a través de Twitter.

Seguimiento de la nube radioactiva

Zerbo, expresó a través de su cuenta en twitter: “Se están analizando datos en o cerca de la ruta de la potencial columna [de radiación] de la explosión. También nos estamos ocupaando de problemas técnicos reportados por los operadores de dos estaciones de monitoreo vecinas. Todos los datos están disponibles para nuestros Estados miembros”, aseveró el director.

El Sistema de Monitoreo Internacional del CTBTO, incluye sensores atmosféricos que recogen las llamadas partículas de radionúclidos que flotan en el aire. Lassina Zerbo, dijo que los datos de las estaciones; sobre o cerca de la ruta de una posible columna de gas de la explosión aún se estaban analizando.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia

Lo más leído

Salir de la versión móvil