Deportes

Grupo C: Arabia Saudí sólida en defensa, pero la más débil (+ vídeo)

Published

on

Compartir

La selección de Arabia Saudí afronta en Qatar 2022 su sexta participación en un Mundial, con una selección formada únicamente por jugadores de su torneo local y con una de las preparaciones más largas para la cita. Hasta seis partidos amistosos y una concentración de más de un mes, incomparable con la de cualquier otra selección rumbo a Doha. Tendrá un grupo muy exigente tras quedar encuadrada en el C junto a Argentina, México y Polonia.

La selección de Arabia Saudí está entrenada desde 2019 por el francés Hervé Renard, un trotamundos que en el pasado ya entrenó a Zambia, Angola, Costa de Marfil o Marruecos. Su fase de clasificación para el Mundial fue muy exitosa, liderando su grupo por encima de Japón y Australia, venciendo a ambas en casa.

Renard ha conseguido un bloque muy sólido: en sus últimos seis partidos sólo ha encajado tres goles, en partidos amistosos contra Colombia (0-1), Venezuela (0-1) y Albania (1-1). Y dejó su puerta a cero contra Ecuador (0-0), Estados Unidos (0-0) y Macedonia del Norte (1-0). Antes de comenzar el Mundial de Qatar todavía se enfrentará a Honduras, Islandia, Panamá y Croacia.

Historia y palmarés de la selección de Arabia Saudí

Arabia Saudí debutó en un Mundial en Estados Unidos 1994, con un papel que todavía hoy se recuerda en el país. Debutó con derrota frente a Holanda (2-1), pese a ir ganando durante un largo período del partido, venció a Marruecos en la segunda jornada (2-1) y se impuso a Bélgica (1-0) en la tercera con un gol maradoniano de Said Al-Owairan, que entró en la historia del fútbol saudí tras un slalom de 70 metros nominado por la FIFA como uno de los grandes tantos de la edición.

Aquella gesta de Arabia Saudí terminó en octavos de final frente a Suecia, con una derrota por 1-3 pese a que el equipo compitió bien en todo momento y llegó a soñar con el empate por unos minutos.

A partir de ahí, Arabia Saudí tuvo participaciones aciagas en los mundiales de 1998, 2002 y 2006, y no logró clasificarse ni en 2010 ni en 2014. En la última edición, en Rusia, fue goleada por la anfitriona, perdió por la mínima frente a Uruguay, pero se despidió con honor del torneo ganando a Egipto en la última jornada.

Arabia Saudí ha perdido el trono del fútbol asiático que comandó en los 80 y los 90, ahora repartido entre Qatar, Japón, Australia y Corea del Sur. Pero tiene ganas de reivindicarse, pese a las dificultades de su grupo.

La estrella: Salem Al-Dawsari (Al-Hilal)

Algún aficionado español con buena memoria recordará a Salem Al-Dawsari por el 19 de mayo de 2018. Él fue uno de los futbolistas que llegó a clubes españoles fruto del acuerdo de LaLiga con Arabia Saudí, y uno de los pocos que cumplió con el objetivo de debutar en Primera. Lo hizo nada menos que contra el Real Madrid, donde disputó casi 35 minutos a buen nivel, en un partido que acabó 2-2.

Fue una aventura fugaz en el fútbol europeo dentro de una carrera desarrollada de principio a fin en el Al-Hilal, con el que ha ganado cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones asiáticas y multitud de trofeos individuales. El extremo izquierdo Al-Dawsari, rápido, habilidoso y goleador, fue incluido en el equipo asiático de la década y a sus 31 años fue nombrado MVP de la pasada Liga de Campeones conquistada por el Al-Hilal.

Es el referente de una selección con un 100% de jugadores de su torneo local, donde destacan otros como el veloz extremo Fahad Al-Muwallad o sus compañeros en el Al-Hilal, el delantero Saleh Al-Shehri y el poderoso centrocampista Mohamed Kanno.

Calendario

  • Jornada 1: Argentina-Arabia Saudí. Martes 22 de noviembre, 6:00 m.
  • Jornada 2: Polonia-Arabia Saudí. Sábado 26 de noviembre, 6:00 am.
  • Jornada 3: Arabia Saudí-México. Miércoles 30 de noviembre, 3:00 pm.

ACN/MAS/Agencias

No deje de la leer: Grupo B: Irán puede «echar la arena» a sus rivales (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil