Espectáculos

¡Van por Récord Guinness! Hoy “Día del Gaitero” en honor a Ricardo Aguirre (+ vídeos)

Published

on

"El Monumental" Ricardo Aguirre.
Compartir

Se celebra el Día del Gaitero fue promulgado en honor a Ricardo José Aguirre González. Compositor, maestro, músico, cantante, locutor, director de orquesta y arreglista venezolano entre otras y también conocido en Venezuela como «El Monumental» o «Padre de la Gaita».

Oficialmente decretado el 4 de noviembre de 1983 y publicado el 8 de noviembre del mismo año, se celebra el Día del Gaitero; felicidades para todos estos músicos, compositores y seguidores de este género tan famoso y alegre de Venezuela.

Aguirre compuso «La Grey Zuliana», conocida como el «Himno de la Gaita». También deja Gloria de un Parrandón, La Boda del Cachicamo, la Pica Pica, El Billeterito, Poema Gaitero, Maracaibo Marginada entre muchas otras.

Se celebra el Día del Gaitero

De acuerdo al origen de la gaita y de su estructura musical, se pueden enumerar cuatro tipos de gaita zuliana. Estas son: Gaita de Santa Lucia, Gaita de Furro, Gaita Tamborera y Gaita Perijanera. Adicionalmente, según su contenido literario, tenemos la Gaita de Protesta, Gaita Parranda, Gaita Romántica, Gaita Costumbrista y Gaita Chiquinquireña.

Las Navidades en Venezuela son tiempo de La Gaita Zuliana. Feliz «Dia del Gaitero».

Buscan hoy Record Guinness

Este martes 8 de noviembre, desde la Plazoleta de la Basílica, a partir de las 4:00 de la tarde intentará romper el Récord Guinness de la banda folklórica más grande del mundo en Maracaibo; con una interpretación de la gaita zuliana, el mismo día que se celebra el día del gaitero y un año más del fallecimiento del monumental Ricardo Aguirre.

Serán 400 gaiteros que estarán listos para ir por la marca con los veedores de la organización mundial de récord; según pudimos recoger por las redes sociales, anoche realizaron el último ensayo y tienen todo listo para romper el récord, por lo que se espera un lleno en sus alrededores.

A saber

  • El 8 de noviembre de 1969 murió en un accidente vial a los 30 años el cantautor, músico, maestro y locutor zuliano conocido como «El Monumental».

ACN/MAS/musicavenezolana.com

No deje de leer: ¡Explotan las redes! Exnovia de Nicky Jam le estaría haciendo brujería (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil