Internacional

Salud del papa Francisco empeora tras crisis de broncoespasmo

Published

en

Compartir

La salud del papa Francisco empeoró luego de que este viernes 28 de febrero presentara un episodio de «broncoespasmo» que lo llevó a requerir de ventilación mecánica no invasiva, informó el Vaticano.

«El Santo Padre esta tarde, después de una mañana transcurrida alternando la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, presentó un ataque aislado de broncoespasmo que, sin embargo, determinó un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio», señaló la oficina papal.

Ante esta complicación, a Francisco de 88 años de edad lo aspiraron rápidamente y «se inició ventilación mecánica no invasiva, con buena respuesta en el intercambio gaseoso», dijo el Vaticano.

En todo momento el papa permaneció «vigilante y consciente», pero su pronóstico sigue siendo catalogado como «reservado».

Dos semanas Hospitalizado

El papa Francisco ha estado ingresado al sanatorio Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero, después de que se agravara un cuadro de bronquitis que presentaba desde hacía unos días.

Desde entonces ha experimentado una neumonía bilateral y una crisis respiratoria más. El Pontífice de 88 años había mejorado en los últimos días hasta la complicación de este viernes.

Se espera que sus médicos tarden entre 24 y 48 horas en evaluar cómo afectará el episodio al estado de su condición clínica, dijo un funcionario citado por la agencia Reuters.

Expertos médicos advirtieron que la edad de Francisco y la enfermedad respiratoria crónica que padece implican que una recuperación sostenida podría llevar tiempo.

La hospitalización más larga

Francisco vive la hospitalización más larga que ha tenido  desde que funge como líder de la Iglesia católica en 2013. El líder católico de origen argentino ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años.

Es propenso a las infecciones pulmonares, ya que de joven padeció pleuresía (una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax) y le extirparon parte de un pulmón.

Ante la condición actual del Papa, El Vaticano informó que Francisco no encabezará la conmemoración del Miércoles de Ceniza del 5 de marzo, la cual marca el inicio de la Cuaresma católica.

Con información de: BBC

No dejes de leer: “Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial”, reunión entre Trump y Zelensky termina en pelea (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil