Nacional

Sacs alerta sobre distribución de suero antiofídico falsificado en Venezuela

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) han emitido una alerta sanitaria importante con respecto a la distribución de suero antiofídico falsificado en Venezuela.

En la Alerta Sanitaria Nº 004/2023, el Inhrr advierte sobre la comercialización de un lote de Suero Antiofídico Polivalente en solución intravenosa.

Vale mencionar que el producto está identificado con el número 191; que se ha comprobado ser una falsificación no apta para su uso y consumo.

El suero antiofídico es esencial en el tratamiento de mordeduras de serpientes.

En Venezuela es producido por la empresa Biotecfar de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La muestra que generó esta alerta la descubrieron en el estado Táchira y presentaba notables diferencias con el producto original.

Además, no contaba con el principio activo necesario y presentaba partículas; un pH fuera del rango adecuado.

Así como también, variaciones en color y opacidad, según informó el Inhrr.

El Sacs también destacó discrepancias en el etiquetado del frasco, incluyendo diferencias en el color; tipo y tamaño de letra, así como en las fechas de elaboración y vencimiento.

Biotecfar aclaró que, aunque hubo un lote con el número 191 en su historial; la presentación detectada en Táchira no la fabricaron ellos.

Comercialización de suero antiofídico falsificado en Venezuela

El Inhrr enfatizó que este producto falsificado representa un riesgo para la salud de la población y exhorta a la ciudadanía a no adquirir ni usar este suero antiofídico.

Además, se insta a suspender su uso y denunciar los lugares y personas que lo distribuyan o comercialicen. Para realizar denuncias, se ha habilitado el correo alertasinhrr@gmail.com.

Así mismo, se recomienda a los establecimientos titulares, importadores; distribuidores y comercializadores adquirir productos de uso y consumo humano solo a través de proveedores certificados y autorizados por el Ministerio de Salud (MPPS), según lo resaltó el Inhrr.

Si la población necesita suero antiofídico, se les aconseja solicitar información a Biotecfar a través de sus redes sociales; para garantizar su seguridad y eficacia en el tratamiento de mordeduras de serpientes.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo

No deje de leer:

Casos de dengue en Venezuela suben de 5 a 40 por semana, según la Sociedad de Infectología

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil