Internacional

Adios Hubble: Rusia lanzó su propio telescopio espacial

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El pasado sábado, Rusia lanzó con éxito un cohete tipo Proton-M con su telescopio espacial de tecnología vanguardista abordo, después de días de retrasos en el lanzamiento, según informó la agencia espacial rusa.

Roscosmos, dijo que el telescopio, llamado Spektr-RG, fue enviado a una órbita inicial antes del impulso que llevaría la nave a su órbita final, desde pocos kilómetros sobre la superficie de la Tierra, hasta su destino final: un punto conocido por los astrónomos como L2, en referencia a su descubridor el astrónomo del siglo XVIII Joseph-Louis Lagrange.

Los puntos de Lagrange. Foto: fuentes.

Los Puntos Lagrange

Los puntos de Lagrange, son posiciones únicas en el sistema solar donde los objetos pueden mantener su posición en relación con el sol y los planetas que lo orbitan. Ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. L2 es particularmente ideal para telescopios como Spektr-RG dada su remota ubicación mas allá de la luna.

Si todo sale bien, el telescopio llegará a su posición designada en tres meses, convirtiéndose en la primera nave espacial rusa en operar más allá de la órbita de la Tierra desde la era soviética.

El punto Lagrange “L2” se encuentra mas allá de la órbita de la Luna. Foto: fuentes.

Mas allá de la órbita lunar 50 años después del Apolo

El telescopio, tiene como objetivo realizar un estudio completo de rayos X del cielo para el 2025, siendo el primer telescopio espacial que lo haría.

El logro ruso, se produce cuando la agencia espacial de los EE.UU., la NASA, se dispone a celebrar el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.

Las misiones rusas de ciencia espacial, han sufrido mucho desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Los recortes presupuestarios han obligado al programa espacial ruso a cambiar hacia esfuerzos comerciales.

Una sonda rusa de Marte, llamada Marte 96, no pudo abandonar la órbita de la Tierra en 1996. Un intento posterior de enviar una sonda a Marte, llamada Fobos-Grunt, sufrió un destino similar en 2011.

El telescopio Spektr-RG

El trabajo en el telescopio Spektr-RG, comenzó en la década de 1980; pero había sido desechado en la década de los ’90. El proyecto Spektr-RG, fue revivido en el año 2005 y rediseñado para ser más pequeño, más simple y más barato.

En su forma moderna, el proyecto es una estrecha colaboración entre científicos rusos y alemanes; que instalaron equipos de alta tecnología en el telescopio que va a bordo de la nave rusa.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Lo más leído

Salir de la versión móvil