Nacional
El «rompecráneos challenge» entre jóvenes pone en peligro sus vidas
El nuevo «rompecráneos challenge» se ha viralizado en las redes sociales entre jóvenes de Venezuela y el mundo; pero de acuerdo a investigaciones de los autoridades de seguridad éste reto representa un riesgo para quienes los realizan.
Al encenderse las alertas sobre los peligros y riesgos que podría causar la ejecución del reto; funcionarios del Cicpc explican que «consiste en utilizar una prenda de vestir para jalar desde atrás las piernas de una persona; con el objetivo de hacer que pierda el equilibrio y caiga al suelo».
De hecho, ya existen videos en Twitter desde el 3 de febrero del año en curso; donde se observa cómo adolescentes de centros educativos en Argentina y México; caen bruscamente sin lograr poner sus manos en el suelo.
El «rompecráneos challenge»
Luego de caer, el impacto sin previo aviso lastima sus muñecas y otras partes del cuerpo. Incluso, ya se conoce de un caso donde un niño está en una unidad de Cuidado Intensivo; debido a supuestas fisuras en su cráneo, luego de cumplir con el reto en apoyo de sus compañeros.
Además de ello, el «rompecráneos challenge» se puede llevar a cabo de una segunda manera; donde tres personas, ubicadas en una línea horizontal, saltan al mismo tiempo.
Después, dos de ellas, quienes se encuentran en los extremos, estiran una pierna; para empujar hacia adelante las extremidades de quien se encuentra en el centro.
Cicpc alerta sobre el nuevo reto
En este contexto, el director del Cicpc Douglas Rico, informó a través de su cuenta oficial @DouglasRicoVzla; que en redes sociales está circulando un video viral sobre el «rompecráneos challenge», donde estudiantes de colegios y liceos del país, realizan un juego de saltos.
«En el que dos de estos, empujan por las piernas al tercer participante, quien cae al suelo; ocasionando lesiones graves».
A este anuncio agregó, que mediante pesquisas web realizadas por los funcionarios; lograron ubicar uno de los colegios implicados ubicado en el estado Barinas.
«Este fue abordado por el comisario general Ildemar Soto, jefe de la delegación estadal barinas; en el marco del programa de prevención social. Allí, se reunió con padres y representantes de los estudiantes que hacen vida en el plantel; y con los jóvenes implicados en el material audiovisual difundido por las redes», reseñó Rico.
Por esta razón, desde el organismo de investigaciones científicas y penales; instó a los padres y representantes a comunicarse más con sus hijos. Añadió en este sentido, «como adultos debemos velar por el bienestar de nuestros hijos y guiarlos por las buenas acciones».
En este caso, el personal directivo emitió un comunicado la tarde de martes 4 de febrero; en el que tanto los estudiantes como sus representantes fueron convocados para hablar sobre el «rompecráneos challenge».
Con información: El Comercio/@DouglasRicVzla/Foto: @DouglasRicoVzla
Lee también: Habitantes de Carora trancan autopista principal hacia Barquisimeto