Carabobo

Planta Rialca labora al 10% de su capacidad instalada

Published

on

Compartir
La planta del Estado Rialca, ubicada en la zona industrial de Valencia, produce al 10% de su capacidad instalada. La empresa está sacando al mercado, desde hace dos meses solo 300 rines; de las tres mil unidades diarias que fabricaba antes.
La disminución en la manufactura, se debe a fallas en el despacho de la materia prima; de la estatal Venezolana Aluminio (Venalum). Juan Peña, vocero de los trabajadores informó que debido a la situación de la  compañía; el patrono está enviando al personal  a sus casas.
El dirigente indicó que el sector está en desacuerdo, con este tipo de medida por lo que solicitó una reunión; con el vicepresidente del área económica,Tareck El Aissami. El encuentro es  para presentarle  un plan de acción, que permitiría recuperar la productividad en el corto; mediano y largo plazo.
Este repunte en la manufactura puede darse, si se logra contar con el despacho de 120 toneladas de materia prima al mes.
Sobre el anuncio de exportación mensual en 2016, que hiciera el ex ministro de Industrias Juan Arias; el dirigente destacó que pudieron comercializar mil rines a empresarios mexicanos, método de captar divisas para autosustentarse; pero eso se logró solo una vez.

Otras empresas del Estado están en iguales condiciones

Cabe  señalar que durante la rueda de prensa en la sede de Rialca,   también se encontraban  los voceros  de las empresas del  grupo transformador del aluminio como lo son Alentuy con sede en Lara; fabricante Aerosoles, estuches de pasta dental, vasos al igual que la productoras de perfiles para la Gran Misión Vivienda Alven (Barquisimeto) y Alberca.
Los representantes  de esta compañía denunciaron que las mismas tienen un nivel de manufactura semejante a Rialca,  por fallas en la envíos de materia prima de Venalum; pero además refirieron a los trabajadores que atraviesan por un “limbo jurídico”, que amenaza la estabilidad laboral de la mano de obra.
Explicaron que  que una vez estatizadas las plantas,  se dictó un decreto que cambió el nombre de las fábricas; pero aún no se han formulado las modificaciones  en la figura jurídica de cada una. Esto perjudica al trabajador al momento de tener que hacer reclamos laborales.
Julio Escalona, de Alentuy señaló que más de 800 personas que integran la nómina de dichas firmas; celebran los anuncios de Vicepresidente económico en el plan Guayana Socialista;  pero requiere ser asumidos dentro del conglomerado de las industrias del aluminio.
En su óptica es positivo que sea la clase trabajadora,la que tengan un rol protagónico en el manejo de las marcas nacionalizadas; ya que son los que están relacionados con la realidad productiva de las empresas.
MCO/ACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil