Economía

Reserva Federal de EEUU recortó tasas por vez primera en una década

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

La Reserva Federal informó que ha reducido las tasas de interés en un 0.25%, bajando la tasa de fondos federales a un rango de 2% a 2.25%.

Esta última disminución de las tasas, era ampliamente esperada y sigue a una serie de cuatro alzas en las tasas de interés en 2018.

Es la primera vez que la Reserva Federal de EE.UU. baja las tasas de interés desde 2008, en medio de la crisis financiera mundial.

La preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y otros factores, como las tensiones comerciales con China, llevaron a la Reserva Federal a recortar las tasas con el fin de impulsar la economía estadounidense como un recorte de seguros.

Si bien muchos aplaudieron la medida, especialmente el presidente Donald Trump, que ha instado a la Reserva Federal a recortar las tasas, se produce en medio de lo que parece ser una economía ya robustecida.

El producto interno bruto norteamericano, subió a una tasa anual de 2.1% en el segundo trimestre, mientras que el desempleo se ubica cerca de los mínimos de 50 años.

Primer recorte en una década

Muchos ven el recorte de tasas como una medida preventiva, como un seguro para mantener la economía en buen camino.

Las tasas más bajas alientan más dinero a la economía, lo que induce a las empresas a invertir y a los consumidores a gastar y pedir prestado. Eso mantiene el dinero fluyendo a través de la economía.

Sin embargo, si bien las tasas de interés más bajas ayudan a algunos grupos, no ayudan a todos.

Hipotecas

Si bien la tasa de los fondos federales no afecta realmente las tasas hipotecarias, que dependen en gran medida del rendimiento del Tesoro a 10 años, a menudo se mueven de la misma manera por razones similares.

El año pasado, la Reserva Federal aumentó las tasas con la creencia de que una economía más fuerte, podría manejar tasas más altas.

Las tasas hipotecarias también aumentaron durante gran parte de ese período. A medida que los inversores comenzaron a anticipar una economía más lenta, presionaron a la baja el rendimiento del Tesoro a 10 años en 2019.

Ganadores y Perdedores

Ganadores: las tasas más bajas son excelentes si está buscando obtener una hipoteca o si puede refinanciar una hipoteca existente. Aquellos con hipotecas de tasa ajustable también pueden beneficiarse de tasas más bajas.

“Los mayores ganadores del recorte de tasas de la Fed ni siquiera tuvieron que esperar a que la Fed se moviera”, dice Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate.

“Las tasas hipotecarias han caído del 5,1 por ciento en noviembre a menos del 4 por ciento ahora, lo que representa ahorros significativos para los compradores de vivienda y aquellos que buscan refinanciar las hipotecas existentes”, agregó.

Perdedores: los perdedores incluyen a aquellos que no pueden aprovechar las tasas más bajas, tal vez porque están bajo el agua en su casa o tal vez se han encerrado en una hipoteca de tasa fija; y las tasas de hoy no son lo suficientemente bajas como para que tenga sentido refinanciar.

Aún así, las tasas están muy por debajo de donde estaban seis meses antes de la Gran Recesión, cuando la hipoteca promedio a 30 años costó un 6,74 por ciento.

Por lo tanto, las tasas siguen siendo bajas según los estándares históricos, y una economía debilitada podría reducir aún más las tasas hipotecarias.

Con información de: ACN|Infobae|Bankrate.com

No dejes de leer: Acelerada caída del bolívar frente al dólar(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil