Política

Reinó Unido preocupado por revocación de observadores de la UE en presidenciales de Venezuela

Published

en

Compartir

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales, Reino Unido manifestó su preocupación por la decisión.

A través de su cuenta en la plataforma X, la embajada de Reino Unido en Venezuela se pronunció al respecto.  «El #ReinoUnido también está profundamente preocupado por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de revocar la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea. Hemos sido consecuentes en nuestro llamado a elecciones justas y competitivas en Venezuela», escribieron

Como es de recordar el pasado martes 28 de mayo, el CNE revocó la invitación a la UE para que desplegara su misión de observación electoral. Esto en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos.

Lea también: Antonio Ecarri exige un debate para dar a conocer propuestas

UE rechazó el anuncio del CNE

Tras el anunció del ente rector, la Unión Europea emitió un comunicado rechazando la decisión del CN.  Señaló que según el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023, la UE estaría  invitada a observar las elecciones.

La Unión Europea respondió que sus sanciones se dirigen exclusivamente a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.

En el comunicado señalan que la UE impone un embargo al suministro de armas y a equipos que pueden utilizarse para la represión interna. Por lo que se descarta, agregó el portavoz, que las medidas sean contra la ciudadanía.

Postura del CNE

Por su parte el CNE alegó que la Unión Europea (UE) pretende interferir en las decisiones del ente electoral. «Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela», indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

En la declaración, el funcionario agregó: «La UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo», aseguró. Así mismo indicó que esto, » infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana».

Con información de Semana / El Nacional

 

No dejes de leer: Claudio Fermín aseguró que la candidatura de Edmundo González tiene injerencia extranjera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil