Hombre & Mujer

¡Pronosticada por científicos! Regresó misteriosa señal de radio intergaláctica

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

A principios de este año, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de una misteriosa ráfaga rápida de radio, bautizada como la señal FRB 121102, que no solo se repite, sino que lo hace en un ciclo predecible.

Durante unos 67 días, la fuente de la señal guarda silencio. Luego, durante unos 90 días se despierta nuevamente, enviando poderosas emisiones de radio, que alcanzan una duración de apenas milisegundos antes de volver a quedarse en silencio, para luego repetir el mismo ciclo de 157 días.

Sin embargo, las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas), son extremadamente misteriosas y no existía garantía de que este ciclo continuaría a la fecha. Por esta razón, toda la comunidad astronómica se encuentra muy emocionada debido a que la fuente de la señal se encendió nuevamente, justo en el momento predicho para reiniciar su ciclo de actividad.

Esto sugiere que hay un valor significativo en monitorear las fuentes de las FRB conocidas, pero también en continuar estudiando la señal FRB 121102 para tratar de comprender qué podría estar causando el misterioso fenómeno.



Una misteriosa señal radio intergaláctica que se repite

Las FRB, son ráfagas de ondas de radio muy rápidas, de solo unos pocos milisegundos de duración, que provienen de galaxias a millones o miles de millones de años luz de distancia. Pero también son extremadamente poderosas; en esos milisegundos, pueden descargar tanta energía como cientos de millones de soles.

La mayoría de las veces, estas señales se encienden una sola vez para luego desaparecer para siempre, lo que las hace prácticamente imposibles de predecir y muy difíciles de rastrear.

Aun no se sabe qué las causa, aunque la evidencia reciente apunta con bastante fuerza a un tipo de estrella de neutrones llamada magnetares, pero aun no pueden descartarse las demás teorías, incluso aquellas que sugieren que puede tratarse de señales de tecnología de alguna lejana civilización.

Se han detectado varias señales FRB que se repiten, y estas podrían ser una de las claves que ayuden a resolver parcialmente el misterio, al menos parcialmente.

Antes de que su ciclo fuera calculado por el astrónomo de la Universidad de Manchester: Kaustubh Rajwade y su equipo, la señal FRB 121102 ya era famosa por ser la más activa conocida.

FRB 121102: Una señal de alta potencia que es predecible

Debido a que se repite, los astrónomos podrían observar la actividad y rastrearla hasta una galaxia de origen. Fue la primera FRB que se localizó en una región de formación de estrellas, en una galaxia enana que se encuentra a 3 mil millones de años luz de distancia.

El descubrimiento de la periodicidad en su actividad, basada en datos de cinco años, podría imponer algunas limitaciones importantes a lo que podría ser.

Por ejemplo, los sistemas binarios de rayos X de gran masa en la Vía Láctea, los que contienen estrellas de neutrones, pueden tener períodos orbitales de hasta cientos de días. Pero hay algunos tipos de sistemas binarios con períodos mucho más cortos; estos podrían descartarse para la FRB 121102.

Debido a la potencia y amplitud de la señal, esta perfectamente podría contener gran cantidad de información cifrada, por lo que tampoco puede descartarse que sea de origen tecnológico hasta que los expertos concluyan sus análisis.

[Fuentes]: ACN | Sciencealert.com | Redes

No dejes de leer: Trump es oficialmente el candidato presidencial de los republicanos (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil