Economía

Arabia Saudí y Emiratos defienden la OPEP+ y rechazan expulsar a Rusia

Published

on

Compartir

Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) defendieron este martes la OPEP+ para la estabilidad del mercado de energía; se mostraron contrarios a expulsar a Rusia de esa alianza en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que “no hay que politizar las cosas”.

Esta postura la expresaron los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y EAU, Suhail al Mazrouei, en un panel de la “World Government Summit 2022”, inaugurada hoy en Dubái; en el que destacaron la importancia de la cooperación por la seguridad energética entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, incluido Rusia, denominada OPEP+.

“En esta organización nuestra única misión es preservar la seguridad de la energía (…) no podemos politizar las cosas (..) no podemos llevar la política a la organización (…) habrá que separar entre política y energía”; dijo el emiratí.

Rechazan expulsar a Rusia de la OPEP+

“Si pedimos a algún miembro que salga eso querrá decir que estamos aumentando los precios y contradiciendo así lo que quieren los consumidores (…) ¿cómo se nos pide trabajar para bajar los precios y al mismo tiempo nos contradecimos y se nos pide sacar a uno de los miembros?”; añadió Al Mazrouei.

Citó, “como ejemplo, el caso de Irán y Venezuela, países sometidos también a sanciones (…) pero nosotros (OPEP) no podemos hacer esto”; agregó en referencia a presiones para suspender la cooperación con Rusia en el marco de las sanciones a ese país.

Por su parte, el titular de energía saudí destacó que “Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles diarios de petróleo; que representa el 10 % de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas (…) se trata de una gran contribución”.

“En Arabia Saudí, y también Emiratos, separamos entre las cosas (…) Cuando entramos al edificio de la OPEP dejamos la política fuera (…) esta idea fue trasladada a OPEP+; por que si no, no hubiéramos podido tratar con países como Irán u otros”, insistió el ministro saudí.

Aumento de la producción

Tanto Bin Salman como Al Mazrouei no dijeron, no obstante, si la OPEP+ planea un aumento de la producción más allá de los 400.000 barriles que esa alianza inyecta al mercado desde mediados de 2020; pese a las presiones de los consumidores, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea para un aumento que frene la histórica subida de los precios.

Mientras que el emiratí subrayó que “la gente se olvida de las capacidades (de producción) y la necesidad de recursos financieros e inversiones” para aumentar la producción, el saudí volvió a recordar que “si no hubiera OPEP+ no habríamos podido mantener ahora la continuidad de la energía”; expresaron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor entregó licencias de Actividades Económicas en parroquia Santa Rosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil