Internacional

Reabrieron escuelas en Israel y se generó rebrote de COVID-19

Published

on

Foto: AFP.
Compartir

Reabrieron las escuelas en Israel, uno de los primeros países en concretar esa decisión que según los expertos; no fue buena idea, pues se generó un rebrote de la COVID-19 en el país.

Según lo reseñado por The New York Times, el gobierno confiado en que había vencido el coronavirus; aunado al desespero por reactivar su economía en picada, autorizó a todo a todos los estudiantes a regresar a clases en mayo.

Sin embargo, se reportaron en pocos días cientos de contagiados en un bachillerato de Jerusalén; por lo que fueron el centro del brote más grande en una sola institución educativa de Israel, que afectó a estudiantes, profesores y familiares. Lo mismo sucedió en al menos 100 escuelas.

Reabrieron escuelas en Israel

Ante esta situación, “Definitivamente no deben hacer lo que nosotros. Fue un fracaso”; enfatizó el profesor del Instituto Weizmann de Ciencia y asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Israel en materia de la pandemia, Eli Waxman.



Por su parte, Hagai Levine, profesor de Epidemiología y presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública agregó; “el error en Israel es que puedes abrir el sistema educativo, pero debes hacerlo gradualmente; con ciertos límites y hacerlo de manera cuidadosa”.

Aunque las estrategias de Israel para contener la pandemia se consideraron exitosas desde que fue detectado el primer caso; pues en mayo tenían menos de 100 casos nuevos diarios, la nación de nueve millones de habitantes cerró todo los accesos y actividades.

A raíz de la implementación de esas políticas sanitarias, reabrieron las escuelas para que los dos millones de estudiantes de Israel; presentaran exámenes finales en grupos reducidos y por turno.

No obstante, en la mayoría de las escuelas que reabrieron en Israel los niños estaban en aulas de unos 46 metros cuadrados; a quienes por mas que se les explicó fue difícil que respetaran el distanciamiento físico.

De acuerdo a cifras oficiales, al menos el 60% de los estudiantes infectados eran asintomáticos; mientras varios profesores fueron hospitalizados.

Para intentar remediar lo sucedido cuando reabrieron las escuelas en Israel, el Ministerio de Educación prometió cerrar más de 240 espacios educativos; y colocó en cuarentena a más de 22.520 profesores y estudiantes.



Sobre las medidas de reactivar la economía los centros comerciales, mercados al aire libre, gimnasios; templos de culto, restaurantes, bares, hoteles y salones de bodas ya habían abierto al público.

Con información: ACN/The News York Times Español/Foto: Cortesía Agencias.

Lee también: Profesores latinos usan sus bicicletas para llevar educación en pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil