Deportes

Nadal se despide de Nueva York y Alcaraz sueña con el N°1 (+ vídeos)

Published

on

Rafael Nadal (I) se despide y Carlos Alcaraz sigue tras ganar épico juego.
Compartir

Sabor agridulce para España. Rafael Nadal eliminado en Nueva York y Carlos Alcaraz sigue adelante soñando con ser el número 1 del mundo tenis, pero para eso tendrá que alzar la corona del Abierto de Estados Unidos.

Desgastado física y emocionalmente, el tenista español Rafael Nadal sufrió ayer una derrota inesperada ante el estadounidense Frances Tiafoe en los octavos de final del US Open, donde aspiraba a ampliar su ventaja como mayor ganador de trofeos de Grand Slam.

Nadal, imbatido hasta ahora en sus 22 partidos de torneos grandes del año, sucumbió por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 ante Tiafoe, número 26 de la ATP y con solo un trofeo en su palmarés.

Nadal no se despedía a estas alturas de un Grand Slam desde 2017 en Wimbledon y había invertido grandes esfuerzos para competir en Nueva York; donde ansiaba alzar su 23º título de Grand Slam y coronarlo con el regreso al número uno de la ATP.

Pero en Flushing Meadows, a donde llegó sin apenas rodaje por la lesión abdominal sufrida en Wimbledon, nunca pudo tomar vuelo y fue sorteando adversidades hasta la inapelable derrota ante Tiafoe, que terminó llorando incrédulo por su gesta.

Frances Tiafoe (I) fue todo un león ante Nadal.

Rafael Nadal eliminado en Nueva York

Rafael Nadal eliminado en Nueva York. Pocos minutos después de abandonar de la pista, Nadal reconoció que necesita volver a casa para acompañar a su esposa, Mery Perelló, en la recta final del embarazo de su primer hijo.

“Hice lo que pude, pero las cosas no salieron como me hubiera gustado”; reconoció. “Ahora hay que hacer un ‘reset’, han sido unos meses un poco difíciles (…) Y en lo personal terminar el año con algo muy importante que es mi primer hijo”.

“No sé cuándo voy a volver”, afirmó. “Voy a intentar estar preparado mentalmente. Cuando sienta que estoy listo para competir de nuevo, estaré allí”; agregó.

Nadal reconoció sin ambages la superioridad de Tiafoe, que contuvo cada intento de Nadal de tomar el mando del juego gracias a su potente servicio (18 aces por 9 de su rival) y su inspirada derecha (49 golpes ganadores por 33).

“No soy de buscar excusas, al final hay veces que uno puede con todo y otras que no y ahora ha tocado que no. Quiero felicitar al rival”; declaró.

El español, que conquistó este año dos títulos de Grand Slam (Abierto de Australia y Roland Garros), terminará la temporada con uno más que el ausente Novak Djokovic (21); además aún tiene opciones de ser el sucesor de Daniil Medvedev como el número uno mundial.

Para ello necesita que ninguno de los dos candidatos que siguen en liza, el joven español Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud, llegue a la final.

 

“No puedo creerlo”

En sus dos primeros partidos en Nueva York; Nadal tuvo que remontar sets en contra y hasta sobreponerse a un raquetazo accidental que se dio en la nariz.

Luego encontró calma el sábado ante el francés Richard Gasquet pero fue pasajera. El fornido Tiafoe, hijo de inmigrantes de Sierra Leona que parece haber madurado su impulsado tenis; ya había avanzado que estaba extramotivado por tumbar al gigante español frente a sus aficionados.

El estadounidense había dicho alto y claro que ya no era el jugador al que Nadal arrolló dos veces en 2019. Aunque una buena parte del público se alineó detrás de Nadal, campeón de cuatro ediciones, Tiafoe cumplió su palabra y comenzó rompiendo pronto el saque del español; algo que no había logrado en los duelos anteriores.

“Ni siquiera sé qué decir ahora. Estoy más que feliz, no puedo creerlo”; reconoció Tiafoe.

“Durante un tiempo veía a chicos jóvenes ganar a Rafa, Fed (Federer), Novak. Me preguntaba si yo podría y hoy me dije que lo iba a hacer. Ahora podré decirles a los niños, nietos: ‘Sí, gané a Rafa”; se felicitó Tiafoe, clasificado para sus primeros cuartos en Flushing Meadows ante el ruso Andrey Rublev.

https://twitter.com/i/status/1566912194888941569

Alcaraz sigue soñando…

Por su parte, su coterráneo, Carlos Alcaraz se clasificó en la madrugada del martes 6 de septiembre para los cuartos de final del Abierto de EE.UU. tras someter en un duelo épico al croata Marin Cilic; con lo que mantiene en pie el sueño de lograr su primer Grand Slam y también el de salir de Nueva York (EE.UU.) como nuevo número uno del ránking mundial.

El español, en la cuarta posición de la ATP con solo 19 años sufrió, pero finalmente se impuso a Cilic por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3; en un apasionante partido de sesión golfa que duró tres horas y 53 minutos y que acabó a las 2.25 horas de la madrugada.

Tras igualar los cuartos de final en el Abierto de EE.UU. que consiguió en 2021, un punto clave en su asombroso ascenso a la élite del tenis mundial; Alcaraz se medirá por el pase a las semifinales ante el italiano Jannik Sinner, número 13 del mundo y que venció al bielorruso Ilya Ivashka en cinco sets

“Lo veo muy lejos. Aunque creo que me quedan dos o tres partidos, lo veo totalmente lejos”; indicó el español en rueda de prensa al subrayar que “intenta no pensar” en ponerse al frente de la clasificación mundial y recordar además que los duelos que le quedan para ello son “de alto nivel”.

“Estoy enfocado en los cuartos de final”; aseguró el joven español.

Alcaraz celebra con los aficionados, pero aún queda camino para ir por el número uno.

Los “vivos” no han ganado…

Ya con Rafael Nadal eliminado en Nueva York. Los ocho cuartofinalistas masculinos del Abierto de Estados Unidos tienen algo en común: ninguno de ellos ha ganado nunca un torneo de Grand Slam.

Por tercera edición consecutiva, el vencedor en Flushing Meadows se incorporará como debutante a la lista de jugadores con un ‘grande’ en su currículum; en 2020 lo hizo el austriaco Dominic Thiem y en 2022 el ruso Daniil Medvedev.

Thiem no ha vuelto a ganar ningún otro torneo desde entonces, tras una grave lesión de muñeca; Medvedev solo uno, el ATP 250 de Los Cabos (México) el pasado agosto.

Entre los ocho cuartofinalistas, el que presenta mejor ránking es el español Carlos Alcaraz; que llegó al torneo como cuarto del mundo y ya es virtualmente segundo. Y con opciones de ser número uno.

Alcaraz es también el más joven, con 19 años, seguido de su rival en cuartos, el italiano Jannik Sinner, que tiene 21; por su parte el de más edad es el australiano Nick Kyrgios, de 27 años.

El ruso Andrey Rublev es, de todos ellos, el que ha ganado más títulos, once; pero Alcaraz es, sin embargo, quien se ha apuntado más torneos este año, cuatro: Río, Miami, Barcelona y Madrid.

Cuartos de final masculinos

  • Nick Kyrgios (Australia, 23 ATP, 27 años, 7 títulos, 1 este año ante Karen Khachanov (Rusia, 31 ATP, 26 años, 4 títulos, 0 este año).
  • Matteo Berrettini (Italia, 14 ATP, 26 años, 7 títulos, 2 este año) versus Casper Ruud (Noruega, 7 ATP, 23 años, 9 títulos, 3 este año).
  • Jannik Sinner (Italia, 13 ATP, 21 años, 6 títulos, 1 este año) versus Carlos Alcaraz (España, 4 ATP, 19 años, 5 títulos, 4 este año).
  • Andrey Rublev (Rusia, 11 ATP, 24 años, 11 títulos, 3 este año) versus Frances Tiafoe (EE.UU., 26 ATP, 24 años, 1 título, 0 este año).

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor reinauguró canchas deportivas del sector 5 de La Isabelica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil