Internacional

Cuántos venezolanos han emigrado y cuántos tienen dificultades para cubrir necesidades básicas

Published

on

Compartir

R4V: 7,7 millones de venezolanos han emigrado hasta agosto de 2023. En el más reciente informe publicado el pasado lunes 11 de septiembre por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, dio a conocer esta cifra.

Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, México, son los 10 países con más migrantes y refugiados venezolanos.

En el documento detallan que, de la cifra resaltada anteriormente, unos 6,5 millones (84%) están acogidos en países de América Latina y el Caribe (ALC).

R4V: 7,7 millones de venezolanos han emigrado hasta agosto de 2023

“Esto refleja un crecimiento modesto de unos 470.000 refugiados y migrantes en la región de ALC desde finales de 2022, y de 530.000 a nivel mundial, lo que refleja un crecimiento positivo decreciente de alrededor del 50 por ciento en comparación con las salidas de refugiados y migrantes en el mismo período en 2022”, destacó la plataforma.

Con respecto a la población de ciudadanos recibidos en 17 países de América Latina y el Caribe; más de 4 millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda.

Más de cuatro millones con dificultades para cubrir necesidades básicas

A pesar de los esfuerzos de los países de acogida para regularizar e integrar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de cuatro millones de personas siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal en América Latina y el Caribe.

El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023 muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.

En medio de una crisis mundial y regional del costo de vida, las personas venezolanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género.

Un 19% entre niños no asisten a la escuela

Adicionalmente, el informe revela que aproximadamente el 19% de las niñas y los niños refugiados y migrantes no asisten a la escuela, y en su lugar apoyan a sus familias con trabajos informales y mal pagados para llegar a fin de mes.

Aunque más del 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a los derechos básicos. Más medidas de residencia regulares y una mayor inversión en soluciones duraderas en materia de medios de vida y educación -que beneficien también a las comunidades de acogida- son fundamentales para la autosuficiencia y la inclusión.

“Muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida”.

Ante esto, R4V enfatizó que los países de la región necesitan urgentemente financiamiento que permita salvar vidas y ofrecer oportunidades duraderas de estabilización e integración a millones de personas.

ACN/MAS/El Impulso/R4V

No deje de leer: Libia: Tormenta Daniel deja al menos 3.000 muertos y 10.000 desaparecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil