Internacional

Dos terceras partes de Puerto Rico aún sin electricidad después de terremotos

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Dos tercios de Puerto Rico aún no tienen electricidad, y una cuarta parte no tiene agua corriente, después de una serie de terremotos que azotó la isla esta semana.

Al menos una persona murió y 300 casas fueron destruidas en un terremoto de magnitud 6.4 y una réplica de 6.0 el martes pasado.

Desde entonces, miles de personas han dormido afuera o en sus automóviles, por temor a estar en el interior durante otro terremoto que podría causar el colapso de sus hogares.

El sur de la isla fue el más afectado, con docenas de hogares en ciudades como Yauco, Guánica y Guayanilla que colapsaron por los efectos de los movimientos sísmicos.

El martes, la gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia, activando la Guardia Nacional de la isla para ayudar con los esfuerzos de recuperación.

Terremoto de 6.4: el más fuerte ocurrido en la isla en 102 años

Los terremotos destruyeron las principales instalaciones generadoras de Puerto Rico, la planta de Costa Sur, y dañaron otras infraestructuras.

Las autoridades han dicho que es poco probable que se restablezca la energía a los tres millones de habitantes de la isla hasta este fin de semana, y que llevará al menos un año reparar la planta de Costa Sur.

Hasta el martes, la planta suministraba aproximadamente una cuarta parte de la energía de Puerto Rico; dijo el jefe de la agencia de electricidad de AEE, José Ortiz, a los medios locales.

El terremoto del martes con una magnitud de 6.4, se produjo a las 04:24 hora local (08:24 GMT), justo al sur de la isla caribeña a una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Horas después ocurrió una fuerte réplica de 6.0 grados de magnitud; de acuerdo a a los datos del USGS.

Un día antes, la isla fue sacudida por un terremoto de magnitud 5.8 que destruyó una popular formación rocosa turística; dañando casas y provocó cortes de energía.

El USGS informó que estos terremotos formaban parte de una serie de movimientos telúricos, que comenzó el 28 de diciembre.

Con información de: ACN|BBC|AP|Redes

No dejes de leer: En California, todos se hacen la Gran Pregunta: ¿cuándo vendrá El Grande?

Lo más leído

Salir de la versión móvil