Internacional

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

La tarde de este lunes, Puerto Rico fue escenario protestas extraordinarias exigiendo la renuncia inmediata del gobernador de la isla Ricardo Rosselló.

Todo se volvió caótico el lunes por la noche, cuando la policía lanzó una bomba de gas lacrimógeno y gas pimienta a una multitud de miles de manifestantes.

Las descargas de gas lacrimógeno, justo después de las 8:30 pm dispersaron gran parte de la reunión que había crecido fuera de la mansión del gobernador, La Fortaleza.

Pero algunos manifestantes desafiaron a las autoridades, sentados en fila frente al muro de la policía, alzando sus brazos y tomados de la mano.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.

Exigen la renuncia de Ricardo Rosselló

¡Somos más y no tenemos miedo!” Gritaron. Somos más y no tenemos miedo.

Un hombre, con el rostro cubierto por un pañuelo negro, instó a los oficiales a moverse, recordándoles que ellos también son puertorriqueños. Otro hombre, con la cara descubierta, se quedó en silencio, sacudiendo la cabeza.

Cuando la multitud comenzó a acercarse nuevamente, llenando las estrechas calles del Viejo San Juan mientras cantaban contra el gobernador, la policía soltó el spray de pimienta.

Aún así, los manifestantes permanecieron cerca. Los oficiales comenzaron a empujar, desplegaron más gasolina y, más tarde, dispararon balas de goma.

Henry Escalera, el comisionado de policía, dijo a los reporteros que algunos manifestantes habían arrojado adoquines, botellas y gas lacrimógeno propios a los oficiales durante el enfrentamiento de más de dos horas.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.

La policía intervino lanzando gas lacrimógeno

“Estamos aquí para preservar el derecho de libre expresión”, dijo. “Vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre”.

Las tensas confrontaciones marcaron una escalada de la dramática crisis política que comenzó en Puerto Rico después de cientos de páginas de una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram; entre el Sr. Ricardo Rosselló y algunos de sus colaboradores más cercanos que se filtraron el sábado.

La filtración, que se produjo poco después de los arrestos por corrupción federal de alto perfil la semana pasada, desató meses de frustración acumulada por el manejo del Huracán María por parte de Rosselló; sus políticas educativas y la junta de supervisión federal que controla las finanzas en problemas de Puerto Rico.

Con información de: ACN|NYtimes.com

No dejes de leer: Identifican dron norteamericano Global Hawk sobre Los Roques

Lo más leído

Salir de la versión móvil