Internacional

Piden renuncia de lideres en Irán tras ataque aéreo (+Video)

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, manifestantes presionaron en las calles al liderazgo de Irán con demandas para que las principales autoridades renuncien, después de que el ejército iraní admitió que había derribado por error el avión ucraniano con 176 pasajeros abordo, 82 de los cuales eran iraníes.

Nuestro enemigo está aquí mismo

“Nos mienten, dicen que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí mismo!”; cantaron docenas de manifestantes frente a una universidad en Teherán, según clips de video publicados en Twitter.

Decenas de manifestantes también se mostraron reunidos en otras ciudades en el interior de la República Islámica.

Medios afiliados al estado iraní, informaron protestas el sábado poco después de que el ejército de ese país se disculpó; por derribar por error el avión ucraniano el miércoles 8 de enero.

Protestas en Irán: Encendidas en rabia las calles

Residentes de Teherán dijeron a la agencia de noticias Reuters que la policía había tomado las calles de la capital el domingo, ya que la indignación pública aumentó exponencialmente, después de días de negaciones de los militares; cuando incluso cuando Canadá y Estados Unidos dijeron que un misil iraní era el que había derribado el avión.

La policía antidisturbios arremetió disparando gases lacrimógenos, contra miles de manifestantes concentrados en la capital el sábado, donde muchos habían gritado “Muerte al dictador”; dirigiendo su rabia hacia el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei.

Entre las consignas de los manifestantes se podía escuchar “Discúlpese y renuncie”, en refrencia al ayatola Khamenei. Foto: fuentes.

Discúlpese y renuncie”

Este domingo, el diario iraní Etemad, publicó el en el principal titular de su portada “Discúlpese y renuncie”, en referencia a Khamenei; diciendo que la “demanda de la gente” era que renunciaran los responsables de manejar mal la crisis del avión ucraniano derribado.

El aumento de la rabia pública se suma a los desafíos que enfrentan las autoridades; que lanzaron una sangrienta represión en noviembre para sofocar las protestas.

El liderazgo iraní también está luchando por mantener a flote la economía paralizada bajo rigurosas sanciones estadounidenses.

El principal comandante de la Guardia, Hossein Salami, dijo que “estamos más molestos que nadie por el incidente”, informaron los medios estatales.

Después de las protestas del sábado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: “No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos; ni un cierre de Internet”. “El mundo los está observando”.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Espias iraníes transmitian información nuclear y militar

Lo más leído

Salir de la versión móvil