Internacional

Protestas en Hong Kong: la presidenta condena los disturbios

Published

en

Foto: fuentes.
Compartir

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, condenó a los manifestantes por «actos peligrosos y que ponen en peligro la vida» durante una manifestación masiva por un polémico proyecto de ley que permite la extradición al continente chino.

Lam, quien defiende la aprobación de la ley, observó que algunos jóvenes de la multitud habían expresado sus puntos de vista pacíficamente, pero dijo que la protesta se había convertido en un «motín descarado y organizado».

Desde esta tarde, algunas personas han recurrido a actos peligrosos, o incluso potencialmente fatales. «Incluyen incendios provocados, el uso de barras de hierro afiladas y ladrillos lanzados para atacar a los policías, así como la destrucción de instalaciones públicas», dijo Lam.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, habla en una conferencia de prensa en Hong Kong. Foto: Jérôme Favre/EPA.

La policía arremetió contra los activistas

Sus comentarios, se produjeron después de que la policía antidisturbios usó balas de goma, porras y gases lacrimógenos contra personas en Hong Kong que protestaban contra el proyecto de ley que restringiría el control de Beijing sobre el territorio semiautónomo.

Al no poder alejar a las multitudes, que paralizan el distrito central de negocios el miércoles, las autoridades se vieron obligadas a retrasar un debate sobre el proyecto de ley. No se ha fijado una nueva fecha para el debate.

Polémica Ley de Extradición a China

Los manifestantes, temen que Pekín explotará la ley para extraditar a opositores políticos y activistas al continente, donde estarían sujetos a un sistema de justicia chino criticado por activistas de derechos humanos.

Amnistía Internacional, dijo que la policía «se aprovechó de los actos violentos de una pequeña minoría como pretexto para usar la fuerza excesiva; contra la gran mayoría de los manifestantes pacíficos».

Mantendrán la presión en la calle

Las activistas, se han comprometido a mantener la presión. El estudiante universitario Louis Wong; dijo que las manifestaciones hasta ahora han sido un éxito.

«Este es un espacio público y la policía no tiene derecho a impedir que nos quedemos aquí»; dijo el activista Wong.

«Nos quedaremos hasta que el gobierno elimine esta ley y (el presidente chino) Xi Jinping renuncie a tratar de convertir a Hong Kong en una ciudad más en China; como Beijing y Shanghai», aseveró el estudiante.

ACN/TheGuardian.com/Redes

No dejes de leer: Maduro le martilla plata a los chinos para enfrentar la grave pelazón

Lo más leído

Salir de la versión móvil