Nacional

Polvo del Sahara llegará otra vez a Venezuela

Published

on

Compartir

Pronostican llegada de polvo del Sahara a Venezuela para mañana domingo 10 de julio y que estará desplazándose por nuestra geografía en los próximos días.

“Concentraciones importantes de polvo del Sahara avanza en el Atlántico. En valores moderados estará sobre Venezuela (especialmente la franja norte del país) a partir del domingo y durante buena parte de la próxima semana”; posteó el meteorólogo Luis Vargas, en su cuenta de Twitter.

Indicó Vargas, que la nube se desplaza actulmente por el océano Atlántico, por lo que se espera su llegada mañana 10 de julio.

Pronostican llegada de polvo del Sahara

El especialista informó que los valores moderados estarán especialmente en la franja norte del país; durante buena parte de la próxima semana.

Este fenómeno natural ocurre cuando partículas del desierto del Sahara, en África; se trasladan hacia zonas del Caribe y la Amazonía por acción del viento.

Este polvo ayuda a fertilizar la selva, pero también genera alergias en algunas personas y baja visibilidad cuando la concentración es muy intensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara “provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena; que suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”.

A saber

  • Será la tercera ocasión que una nube de polvo de Sahara arriba a Venezuela, la primera vez ocurrió en febrero, cuando el fenómeno natural cubrió parte de las zonas de oriete y franja norte del país;  luego el 19 de mayo, con trayectoria ente oriente y norte, por espacio de tres días, indicó Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
  • El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad; este polvillo se forma sobre el Desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño. Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico.
  • El peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo; indica la OMS.
  • Estos contaminantes se añaden a la nube en su paso por zonas deforestadas del norte de África; particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques.
  • Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas; sobre todo en quienes ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.
  • También advierte que, en múltiples oportunidades, las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente, dice la OMS.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Día con cerca de 200 contagios y sin decesos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil