Sucesos

Profanación y hurtos en el Cementerio Municipal de Valencia

Published

en

Compartir

El hurto y profanación de las urnas en el Cementerio Municipal de Valencia ha hecho que familiares deban tomar medidas de protección en las tumbas de sus seres queridos, aunado a eso, la falta de mantenimiento por parte de las autoridades genera que la maleza tape el espacio sagrado.

 

En las calles del camposanto se pueden observar las urnas que han sido profanadas, ¿los motivos? Según trabajadores del lugar los delincuentes buscan los dientes de oro de aquellos difuntos de más antigüedad, asimismo, el hurto de material como granito, e incluso osamentas para actividades religiosas.

Juan Carlos Olivares, con 23 años trabajando en el lugar comentó que hay un fenómeno denominado la fiebre del oro que trata del hurto de dientes oro a cadáveres de vieja data «que en aquél entonces acostumbraban a ponerse dientes de oro, vienen y profanan la tumba nada más que por llevarse los dientes de oro para venderlos por gramo, el granito también se están robando mucho ya que es pulido, también el mármol para hacer otro tipo de trabajo o revenderlo a los mismos familiares», explicó quien llegó a trabajar al sitio siendo menor de edad.

 

 

Olivares recordó como en la gestión del exalcalde Francisco Cabrera este lugar tenía un mantenimiento óptimo. Relató que los familiares de quienes se encuentran en este cementerio, optaron por proteger las tumbas con cemento.

«Los familiares ahora quitan el granito, echan cemento rústico o cerámica de bajo costo para que no le destruyan el trabajo», dijo Olivares.

 

El dirigente social Francisco Abreu, agregó que el Cementerio Municipal de Valencia recibe mantenimiento sólo cuatro veces al año, alertó que el camposanto no cuenta con iluminación en las noches, situación que permite que estos hechos se lleven a cabo.

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil