Carabobo

Producción agrícola y pecuaria de Negro Primero cayó más del 50%

Published

on

Compartir

Los más de  500 productores agrícolas y pecuarios de la parroquia Negro Primero del municipio Valencia,  están pasando por una severa crisis; no solamente por la falta de insumos de Agropatria, entre ellos fertilizantes, agroquímicos, semillas, sino también por fallas en el  servicio eléctrico.

Ese sector antes aportaba a  la región central del país, 200 mil toneladas de comida al año  entre granos; verduras, carne, leche,  quesos, pollos  y huevos, pero debido a que no tienen acceso a los insumos, el 2018 no alcanzarán las 100 mil toneladas.

Gustavo Miranda, presidente de la Asociación  que agrupa a este sector; señaló que en esta zona hay 35 mil hectáreas  todas de vocación agrícola y que ellos lo  único que quieren es trabajar.

Miranda relató  que la electricidad, llega solo cuatro horas y se va por dos días. A parte de ello los productores están prácticamente incomunicados, debido a los problemas existentes con la vialidad.

No han tenido respuesta de los organismos

“Le hemos planteado al Gobernador de Carabobo y al secretario de Infraestructura, Jesús Meza; pero las soluciones al problema no se concretan”.

Según Miranda,  todos estos factores han llevado a que se genere una reducción en la productividad. “Tal como está la situación,  para el último trimestre de 2018 las cifras se reducirán aún más; por eso pedimos al mandatario regional que se reúna con el Ministro de Agricultura, para que Agropatria pueda garantizar los insumos”.

Destacó que el sector no está  pidiendo  que no regalen nada, sino que puedan  tener acceso a ellos; para producir y seguir aportando a la Región Central, los productos que ofrece esta zona agrícola y pecuaria de Valencia.

“Queremos que nos solucionen los problemas de vialidad, electricidad y también la inseguridad, que nos está afectando”.

MCO/ACN

No deje de leer:  Planta Pirelli parará producción por falta de materia prima

Lo más leído

Salir de la versión móvil