Sucesos

Tres procesados por presunta trata de personas de Venezuela a China

Published

on

Foto: Referencial/El Nacional.
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que tres ciudadanos fueran procesados por presunta trata de personas (mujeres); a quienes llevarían de Venezuela hacia la República Popular China.

De acuerdo la Sala de Casación Penal, Oriana José Brito Brito, Yanzhen Wu y Yu Huan Feng; aparentemente participaron en una red de trata de personas, que pretendía trasladar a jóvenes captadas en el estado Aragua hacia China; con el objetivo de someterlas a explotación sexual en el país asiático.



A través de una nota de prensa, el TSJ “ordenó remitir a la presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; la causa seguida a Brito Brito, Yanzhen Wu y Yu Huan Feng, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas, asociación y uso de adolescentes para delinquir; tipificados en los artículos 41 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Procesados por trata de personas de Venezuela a China

En la nota detallaron, que en la decisión Nº 59-2020, con ponencia de la magistrada Francia Coello González; la Sala de Casación Penal declaró procedente “el avocamiento solicitado por la defensa de uno de los imputados; y sustrajo la causa del Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado La Guaira; a otro Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Especial en Género del Área Metropolitana de Caracas”.

De acuerdo a las autoridades judiciales, los tres procesados por el presunto delito de trata de personas de Venezuela a China; fueron detenidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, Maiquetía; en el momento que planeaban sacar del país a siete mujeres jóvenes con destino a la nación antes mencionada.

El fallo especifica, a través de la exposición de lo establecido en las leyes, la jurisprudencia y la doctrina en la materia; que la tipificación del delito es referente a mujeres, niñas y adolescentes.



En ese contexto, está definido en el artículo 56 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en la cual se entiende como “un delito que atenta contra los derechos humanos, es por ello que; los operadores de justicia en estos casos deben tener una perspectiva distinta a los casos comunes”, se lee en la nota de prensa.

Además, explicaron que “la decisión descibe la vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima en este tipo penal; bien sea por razones de edad o económicas“.

Es decir, en situaciones como ésta donde son procesados tres ciudadanos por presunta trata de personas de Venezuela a China; “el agresor o agresores aprovechan para someterla a una condición, lo cual en su mayoría de sus casos; es a explotación sexual o laboral”.

Sobre este delito, la relatora especial sobre el Tráfico de Personas de la ONUDD, Maria Grazia Giammarinaro aseguró este jueves; que la explotación de personas vulnerables se ha incrementado de forma alarmante y requiere medidas urgentes por parte de todos.

Con información: ACN/Nota de Prensa/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también: Dolar sustituyó al bolivar para pagar en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil