Internacional

Problemas para Huawei: no más Facebook en teléfonos nuevos

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Justo cuando parecía que las cosas no podían empeorar para Huawei, surgieron informes de que la compañía pronto no podrá vender teléfonos que incluyan las redes sociales más populares del mundo.

Según fuentes del área tecnológica, Facebook Inc ya no permitirá que el gigante chino de las telecomunicaciones, preinstale sus aplicaciones: Facebook, WhatsApp e Instagram en sus dispositivos.

Según Reuters, si el usuario ya tiene un teléfono Huawei, debería de poder seguir recibiendo actualizaciones de las aplicaciones de Facebook, al menos por el momento.

El cambio solo afectará de forma directa a los nuevos teléfonos. Facebook Inc y Huawei Techologies no han respondido hasta ahora, a las solicitudes de comentarios al respecto.

Problemas para Huawei

La decisión de Facebook es la última consecuencia de la decisión del gobierno de los EEUU, de agregar a Huawei a una lista negra de compañías que, debido a preocupaciones de seguridad nacional, deben obtener permisos especiales para comprar tecnología fabricada en ese país; incluido el software.

Las compañías estadounidenses ahora se niegan a vender microchips y otros componentes a Huawei. Incluso Google, ha revocado las licencias para que Huawei instale su software; como la tienda de aplicaciones Google Play y Gmail, en sus teléfonos.

Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en todo el mundo según IDC, todavía puede usar la versión de código abierto del sistema operativo Android; disponible gratuitamente para sus nuevos teléfonos.

Terceras opciones para los usuarios

Los usuarios de estos teléfonos aún deben poder acceder a Facebook a través de la web e instalar WhatsApp descargando la aplicación; directamente desde el sitio web de WhatsApp.

Los instaladores para otras aplicaciones, como Facebook Messenger e Instagram, también están disponibles a través de terceros en la web; pero sin el apoyo oficial de Google y Facebook; es posible que algunas aplicaciones no funcionen como se espera.

En China puede que esto no sea un gran problema, porque Facebook y Google están prohibidos; y las alternativas como el motor de búsqueda Baidu o la aplicación de mensajería WeChat dominan el mercado.

Arrecia la guerra comercial: EEUU vs China

Pero para los usuarios en otros países, como los de Europa, la falta de aplicaciones populares de propiedad de los EEUU, seguramente hará los teléfonos Huawei sean menos atractivos; lo cual constituye uno de los mas grandes problemas para Huawei

Algunas empresas no estadounidenses, incluido el fabricante de chips del Reino Unido ARM, están cortando vínculos con Huawei; porque parte de su tecnología se desarrolla en los EEUU.

Los analistas dicen que la compañía tiene reservas de chips, y el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo en un comunicado de prensa el mes pasado que podrá fabricar sus propios chips; para reemplazar a los fabricantes de chips de EEUU.

De hecho, las sanciones de los EEUU dan a las empresas chinas, más razones para dejar de confiar en tecnologías de fabricación extranjera. Pero podría llevar años para que Huawei y otras compañías chinas se divorcien completamente de los proveedores estadounidenses.

ACN/Wired.com/Reuters

No dejes de leer: EE.UU. restringe tecnología vital a empresas Chinas

Lo más leído

Salir de la versión móvil