Espectáculos

Premio a dirección de orquesta disputa venezolano

Published

on

Compartir

El venezolano Rodolfo Barráez es uno de los tres finalistas;  que deberán dirigir este domingo un concierto de 50 minutos ante el jurado. Los otros dos músicos son el español-estadounidense François López-Ferrer;   y la china Jiajing Lai.

Los tres finalistas del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM;  que se decidirá este domingo en Ciudad de México;  fueron elegidos entre 93 participantes, el pasado viernes;  y hoy domingo será la prueba final.

Dirigirán una de tres sinfonías seleccionadas

Los concursantes dispondrán de 50 minutos para dirigir un concierto;  como prueba final para declarar al ganador, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural;  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El concierto final del Premio tendrá como escenario;  la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM en la capital mexicana;  con ingreso gratuito para el público, indicó la Coordinación.

El ganador recibirá un premio de 6.000 dólares y será invitado para dirigir un concierto;  en las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas de México y otros países; el segundo lugar recibirá 3.000 dólares y el tercero 1.500 dólares.

Barráez dirigirá el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak

Los finalistas dirigirán Collage para orquesta;  del compositor mexicano Armando Luna;  y cada uno un movimiento de una de las tres sinfonías;  que este viernes se seleccionaron mediante sorteo.

López-Ferrer dirigirá el primer movimiento de la Sinfonía Número 5 de Chaikovski;  Barráez el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak;  y Jiajing Lai el primer movimiento de la Sinfonía Número 2 de Brahms.

El concurso del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM;  fue convocado para directores de orquesta menores de 35 años; y en el mismo participaron un total de 93 jóvenes, señaló la Coordinación.

Barráez, de 24 años, es violinista y director itinerante;  del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles de Venezuela. François López-Ferrer, con 28 años, es director asociado de la Sinfónica Nacional de Chile;  y en 2015 ganó el premio Neeme Järvi en el Festival Menuhim Gstaad;  y Jiajing Lai, de 27 años, es directora asistente de la New World Symphony.

ACN/EFE

No deje de leer: La música pierde a uno de sus máximos representantes José Antonio Abreú

Lo más leído

Salir de la versión móvil