Salud y Fitness

Predicen aumento de muertes por VIH, tuberculosis y malaria

Published

on

Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Al parecer, un estudio de expertos predicen que las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían aumentar; durante éstos meses de pandemia por la COVID-19 en países de ingresos bajos y medios.

Explican que debido a los débiles sistemas de salud por el mismo tema económico; pueden enfrentar graves problemas en cuanto a otras enfermedades.

En el estudio predictivo publicado este lunes, indicaron que en los próximos cinco años; los fallecidos por esas tres enfermedades posiblemente se incrementen hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente.

Lo que significa en materia de salud mundial, que ese impacto en la mortalidad; es parecido al causado directamente solo por el coronavirus.


Predicen aumento de muertes por VIH, tuberculosis y malaria

En este contexto, el profesor del Imperial College de Londres, Timothy Hallett; y quien además codirigió la investigación detalló que “en países con una alta carga de malaria y grandes epidemias de VIH y tuberculosis; incluso las interrupciones de tratamiento a corto plazo podrían tener consecuencias devastadoras”.

Lo mencionó, en referencia a los millones de personas que dependen de programas salud pública o privada; para controlar y tratar estas enfermedades, que pueden tarde o temprano acabar con sus vidas.

Sin embargo, cuando predicen el aumento de muertes por VIH, tuberculosis y malaria; también aseguran que los riesgos se pueden mitigar, solo si los países “se esfuerzan por mantener los servicios básicos de salud e implementan medidas preventivas contra las infecciones”, acentó el especialista.

Estudios sobre la COVID-19

En relación a las enfermedades mencionadas, otro estudio publicado en la revista Lancet Global Health; “utilizó proyecciones de modelos de enfermedades para mapear posibles escenarios de la pandemia de COVID-19”.

En el, los científicos descubrieron que el mayor impacto en personas con VIH; sería la paralización del consumo de antirretrovirales para el SIDA, el cual sirve para mantener el padecimiento bajo control.

De igual manera, la agencia de Naciones Unidas contra el SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS); alertaron recientemente sobre la escasez de esos medicamentos, además de que ya un tercio de países en el mundo notificaron que pronto se quedarían sin antirretrovirales.

Respecto a cuando predicen el aumento de muertes por VIH, tuberculosis y malaria; determinaron sobre ésta última que el mayor riesgo se trata de la cada vez menos distribución de mallas mosquiteras preparadas con insecticida; las cuales cumplen la función de proteger a millones de personas de la infección.

Con información: ACN/Ruters/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Confirman cuarentena radical en Caracas y Miranda desde este miércoles

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil